Si estás buscando ganar dinero y aumentar tus ingresos, debes conocer qué te espera a la hora de hacerlo. Internet es realmente popular no sólo por su capacidad de permitirte conectar con personas en que se encuentran en otros puntos del mundo, sino también por la posibilidad que te brinda de encontrar información realmente valiosa.
Esta última de sus bondades en las que ha hecho posible el crecimiento de los blogs. Algunos escritores se han convertido en semi-dioses para sus seguidores, lo cual consecuentemente ha elevado el ego de algunos hasta el cielo.
Admiración se puede convertir en odio
La creación y difusión de contenidos se ha facilitado gracias a las redes sociales, hasta el grado de que con tan sólo 140 caracteres, o alguna imagen, puedes rodearte de comunidades con miles o millones de fans. Especialmente, Instagram con los nichos de salud, cocina y moda, fitness, entre otros, que atraen en su mayoría público femenino, y algunas veces también masculino.
Cualquier persona que tiene la capacidad de ser útil a los demás puede crear un reinado online. Puede que sientas adicción al hecho que te necesiten y luego desear que todos te amen. Sin embargo, esto no es del todo posible, y allí es cuando te das cuenta que todo aquel que desee sacarle una rentabilidad económica a su actividad, repentinamente puede hacer que cambie la admiración por odio.
Si eres blogger, cualquier otro tipo de influencer debes considerar que cuando pasas de ofrecer todo gratis a sacar ofertas gratuitas, esto no será fácil, y las palmaditas en tu espalda bien podrían convertirse en bofetadas.
Esto que acabo de describirte es la sensación que han experimentado muchos bloggers cuando, por primera vez, se dan cuenta que hay gente que comienza a darse de baja de su lista de suscripción.
Cambia el chip si quieres ganar dinero con tu comunidad
Debes estar consciente que nunca podrás gustarle a todo el mundo para siempre, que las cosas van cambiando y que las situaciones pueden cambiar de dirección.
La vida no es gratis. Incluso Wikipedia recauda dinero cada 3-6 meses para poder mantenerse. Por haber aportado valor sin interés alguno, no significa que en un futuro no puedas llegar a ganar dinero. De hecho, esto no es algo malo.
Si deseas ganar dinero con tu comunidad debes que aceptar esto:
- Algunos de los que solían amarte, te empezarán a odiar porque ahora eres comercial.
- No puedes eternamente gustarle a todo el mundo. Sin importar lo que hagas, esto es imposible. No te mortifiques porque entre 100 comentarios positivos, una persona hizo uno negativo.
- No hay nada de malo en que quieras ganar dinero. Al contrario, tienes todo el derecho para hacerlo y hacer producir tu actividad.
Cómo ganar dinero con comunidades reduciendo los posibles daños
Una vez que hayas aceptado las premisas que acabamos de mencionarte, la tarea será reducir los posibles daños. Para lograr esto es aconsejable no cambiar radicalmente de un día al otro. Sino que, preferiblemente:
- Anunciar posibles ofertas comerciales con tiempo y así puedes ver cómo va reaccionando la gente y adaptar dichas ofertas de acuerdo a sus necesidades.
- Hacer encuestas para poder “justificar” la oferta comercial ya que el “35% de las personas han pedido que…”
- Seguir ofreciendo la gran mayoría de servicios y contenidos de forma gratuita. Recuerda que lo importante es empezar dando pequeños pasos.
Es recomendable que cuando lances un servicio de pago, destaques las diferencias hacia las ofertas gratuitas ya existentes. Por ejemplo:
- Un e-book de pago basado en un contenido suelto existente. Ofrece la opción de continuar teniéndolo gratis, o de forma estructurada con un pequeño pago.
- Un contenido gratuito puede adaptar para un caso genérico. En caso de p.ej. formación de pago se puede justificar el coste porque hay un trato más personalizado.
- También podrías ofrecer productos que ya compra tu comunidad, y que puedan adquirir desde ya en tu tienda.
Si lo haces bien, es posible ganar dinero con comunidades. Pero si no toleras el hecho que únicamente te amará el 99,9% quizás esta no es tu opción.
Gentileza: Edith Gomez <edith@gananci.com
Sé el primero en comentar en «Cómo actuar cuando tu comunidad reacciona de forma negativa a ofertas comerciales»