Científicos argentinos asentados en la base Marambio comprobaron que la capa se recupera; se trata de uno de los lugares más puros de la Argentina
El agujero de ozono se convirtió en una cuestión esencial a la hora de hablar del medio ambiente y el impacto que trae para la vida humana. Ahora, la novedad pasa por la positiva y radica en que la capa de ozono, según mediciones de la base argentina Marambio, se recupera.
¿Qué pasó? Un grupo de científicos argentinos midió los valores más altos de este gas, de los últimos 25 años en la Antártida, y eso alertó a la población a tomar cartas en el asunto e implementar una serie de medidas para paliar este drama global.
En la base Marambio, una de las atmósferas más puras, la Argentina mide la capa de ozono desde hace años. Pero el 21 de enero la medición superó ampliamente el promedio de todas las cifras registradas allí, entre 1989 y 2016, según publica el diario cordobés La Voz.
El ozono es un gas que se forma en la atmósfera y forma una capa que bloquea la radiación solar ultravioleta dañina, la cual incrementa el riesgo de cáncer de piel y daña el fitoplancton marino.
Para frenar esta contaminación, una veintena de países suscribieron el Protocolo de Montreal, que entró en vigencia en 1989 y prohibió progresivamente el uso y fabricación de los aerosoles refrigerantes, los clorofluorocarbono (CFC). «En los últimos tiempos estamos viendo que hay una mejora en la capa de ozono que va de la mano con el Protocolo de Montreal: se está comprobando que el hombre, poniéndose de acuerdo, puede llegar a mejorar lo que el mismo hombre deterioró», indicaron especialistas a ese medio.
Y agregaron: «Estimamos que para el año 2050 debería estar en los valores previos al uso del CFC, lo que significa que el hombre puede alterar su comportamiento, y ese comportamiento, cuando nos ponemos de acuerdo sin distinción de bandera, credo, religión, tiene repercusión en el medio ambiente», agrega.
Fuente;http://www.lanacion.com.ar/1997843-agujero-de-ozono-base-marambio
Sé el primero en comentar en «¿Se achica el agujero de ozono?»