El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible desarrolla en Mendoza el programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
En esta oportunidad en la Nave Cultural, se realizó un taller de trabajo denominado “AierportLandscape” junto con la Oficina para la Urbanización de (OFU) de la Universidad de Harvard encabezada por el especialista Charles Waldheim.
Además del equipo de trabajo de la OFU, participaron miembros de la Universidad de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Congreso, el BID, Unicipio y equipos técnicos de los municipios de Capital y Las Heras.
El objetivo fue la puesta en común de las propuestas brindadas por los especialistas en base a las necesidades del Área Metropolitana de Mendoza. Los equipos de investigación aportaron ideas para los usos programáticos para el Aeroparque.
Por su parte, organismos gubernamentales como el Instituto Provincial de la Vivienda, Vialidad Provincial e Irrigación propusieron ideas para posibles tipos de vivienda y mecanismos de financiación y viabilidad para la zona.
La Oficina para la Urbanización
Esta entidad, que fue contactada a través del BID para realizar este estudio en Mendoza, es un centro de investigación de la Escuela de Postgrados en Diseño de la Universidad de Harvard (GSD) que se apoya en la trayectoria de la Escuela en cuanto a innovación en arquitectura, paisajismo, urbanismo y planeación urbana, para abordar condiciones sociales y culturales asociadas con los procesos de urbanización contemporáneos.
Con el trabajo coordinado por la OFU se aspira a reducir la distancia entre la innovación del diseño y el impacto social ya que a través de esta investigación se realizan simulaciones y proyecciones basadas en escenarios para revelar potenciales latentes para condiciones futuras.
Sé el primero en comentar en «Economía promueve el desarrollo urbano sostenible»