Su nombre Científico es Laurus Nobilis. Familia de las Laureáseas. Otros Nombres que recibe son Lauredó, Loreda, Loreto
Dependiendo de donde se encuentre puede ser planta o árbol. Originario del área mediterránea, donde crece silvestre en muchos lugares.
Crece en tierras húmedas y sombreadas. Es un árbol de hoja perenne, puede medir de 2 a 10 metros de altura.
Las hojas son lanceoladas y coriáceas. Las flores son pequeñas, de color blanco o amarillo. Sus frutos son unas drupas similares a las aceitunas, que solamente las producen los laureles hembra.
Las hojas de laurel se pueden recolectar durante todo el año.
Para su almacenamiento hay que secarlas a la sombra y guardarlas en recipientes (preferentemente de vidrio) protegidas del polvo la humedad y rayos solares.
No se da bien en climas muy fríos pues peligra con las heladas y prefiere la media sombra
Propiedades, Beneficios y Usos
Se utilizan para adquirir sus propiedades curativas las hojas y los frutos.
Sus propiedades son:
–Aperitivo
-Digestivo
-Carminativo (elimina los gases del conducto digestivo).
-Suavemente diurético.
-Antirreumático
-Antiinflamatorio (muy efectivo aplicado externamente).
-Antiséptico
-Estimulante
-Expectorante
-Diurético
-Sudorífico
-Se emplea en dispepsias atónicas, fatiga y gargarismos en infecciones buco- faríngeas.
El aceite de las bayas tiene aplicaciones tópicas muy eficaces, para abscesos, contusiones y otras afecciones de la piel producidas por hongos; también es útil en dolores reumáticos y en los desarreglos de la menstruación. Se aplica preferentemente en forma de linimento, pomada o aceite.
El aceite esencial por su riqueza en aromas aparece en la composición de muchos productos de perfumería.
Se usa para el tratamiento capilar, ya que ejerce un efecto regenerador del cuero cabelludo, así como capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo puede ayudar a prevenir la calvicie o retrasar su aparición.
Para las aplicaciones tales como digestivas, carminativas, expectorantes, diuréticas, reguladora menstrual, se puede hacer una infusión añadiendo a una taza de agua hirviendo una cucharadita de hojas secas desmenuzadas.
Dejar reposar 10 minutos y filtrar. Tomar hasta 4 tazas al día.
Conviene tomar una infusión para estimular el apetito y para las digestiones difíciles.
Una cataplasma de sus hojas se utiliza en fricciones para aliviar la tortícolis, lumbalgias, torceduras de tobillos, ciáticas y otros dolores de huesos y músculos.
La tisana se prepara con un litro de agua y de 20 a 30 grs. de hojas, a la que se le suele añadir un puñadito (algo mas que una cucharada) de frutos maduros para obtener mayor efecto. Como aperitivo se toma una taza poco antes de las comidas, y como digestivo, una después de cada comida.
Tanto la infusión como la tisana se emplean en dispepsias atónicas, fatiga, así como gargarismos en infecciones buco-faríngeas.
El laurel tiene efectos terapéuticos en el aparato respiratorio. Favorece la expulsión de las mucosidades de las vías respiratorias y contiene sustancias de acción bactericida, por lo que resulta muy adecuado en caso de afecciones como bronquitis y faringitis.
Es bueno en dietas de adelgazamiento ya que favorece la eliminación de líquido y ayuda a combatir la ansiedad y el estrés, por su efecto relajante
Útil para el tratamiento de la arteriosclerosis y en la mejora de la circulación sanguínea.
Ayuda a combatir las enfermedades reumáticas, aliviando el dolor y desinflamando las articulaciones afectadas.
Además, es utilizada en la cocina como hierba aromática, es uno de los condimentos más empleados en la cocina mediterránea.
Las hojas frescas conservan mejor sus propiedades que las secas ya que, con el tiempo, los principios activos del laurel disminuyen.
Principales componentes
Las hojas de laurel contienen cineol y eugenol, que le otorgan sus propiedades carminativas (reducen los gases o alivian la flatulencia), para estimular el apetito(su uso está indicado en la elaboración de recetas para personas inapetentes) y hepatoprotectora (por su acción colagoga, al estimular la producción y secreción de bilis).
También se encuentran diversos ácidos orgánicos, ácidos grasos insaturados, sustancias de acción antioxidante, bactericida y minerales tales como manganeso, calcio, potasio y magnesio. Los ácidos grasos poseen acciones beneficiosas ya que estos contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Contraindicaciones
En usos concentrados puede derivar en náuseas, vómitos e irritación de la mucosa gástrica.
El laurel es una de las plantas que con mayor frecuencia produce dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización.
Salvo indicación expresa, abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna:
- durante el embarazo.
- durante la lactancia.
- a niños menores de seis años.
- a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.
No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.
…¿sabías que?…..
En la Roma clásica el laurel estaba consagrado al dios Apolo, patrocinador de los triunfos, de las bellas artes y de la medicina, y arquetipo de la belleza masculina.
Los emperadores romanos, los atletas y los guerreros vencedores, eran coronados con una guirnalda de laurel, que se suponía los iba a proteger de las fuerzas malignas.
Gentileza: www.susanaperucca.com.ar
Sé el primero en comentar en «EL LAUREL: Propiedades y Beneficios»