Expertos de todo el mundo se reunirán este marte y miércoles en Barcelona para debatir y elaborar un manifiesto, ya que consideran que se trata de una tecnología que puede poner en peligro las democracias en el mundo de la posverdad.
«Estos algoritmos tienen ahora (al menos en parte) la responsabilidad de permitir la emergencia del mundo de la posverdad, secuestrando procesos de decisión democrática y peligrosamente polarizando la sociedad. Estos desarrollos están haciendo mucho más difícil enfrentar los grandes desafíos de nuestra sociedad», señalan los organizadores del encuentro en su sitio web.
La inteligencia artificial, que ya está presente en el desarrollo de coches autónomos, edificios inteligentes, traducción automática o medicina personalizada, tiene sin embargo muchos riesgos, según estos expertos, que plasmarán las conclusiones de sus debates en la «Declaración de Barcelona para el desarrollo y el uso adecuados de la inteligencia artificial».
Según los organizadores del encuentro, titulado «Inteligencia artificial: sueños, riesgos y realidad», a medida que la tecnología se infiltra en la sociedad también comienzan a aparecer «algunas aplicaciones preocupantes que pueden comportar riesgos y retos».
En esta línea, expertos como Bill Gates, Elon Musk y Stephen Hawking han advertido de los posibles peligros de estos avances, que van desde la pérdida de puestos de trabajo a la sustitución de personas en otras tareas propias de los humanos y el riesgo que la inteligencia artificial quede fuera de control.
Sé el primero en comentar en «Elaborarán un manifiesto para el uso ético de la inteligencia artificial»