Por iniciativa de la Unión Comercial, Industrial de Mendoza, su Comité Ejecutivo y representantes de la AFIP, ATM y la Municipalidad de la Ciudad se reunieron para abordar la problemática de la venta ilegal y la competencia desleal.
Todo esto enmarcado en la idea de la importancia que todos ejerzamos ciudadanía, que cumplamos con las obligaciones tributarias y respetemos las leyes en todo su espectro. Esto permitirá garantizar una convivencia pacífica, el ejercicio honesto de las actividades económicas y generar una plataforma contributiva para que el Estado pueda cumplir con los servicios y prestaciones que le corresponden.
Las autoridades de UCIM pusieron a disposición de los funcionarios sus herramientas para que, como ONG representativa del sector comercial con 98 años de trayectoria, se pueda trabajar en un esfuerzo conjunto por combatir este flagelo.
La iniciativa de UCIM, surge a propósito de las conclusiones del VI Foro de Cámaras de Comercio, la Industria y los Servicios y encuentros anteriores en los que la cámaras relacionadas con el comercio plantean como uno de los principales problemas el funcionamiento de actividades comerciales no acordes a la normativa vigente y en un ejercicio muchas veces que ronda lo marginal y hasta lo delictivo.
Muchos comerciantes en regla, que cumplen con sus responsabilidades reflejan en su entidad madre, la UCIM, la gran desventaja que significa competir con quienes no tributan y pretenden trasladar esa «ventaja» al consumidor que muchas veces cae en la trampa,
Una tarea compleja
Tanto desde el municipio de Capital, como de ATM y de AFIP se mostró preocupación por un tema que presenta una gran complejidad y plantea serios desafíos, dada la escasez de recursos existentes (sobre todos los relacionados con RRHH) y la faceta oculta que posee esta actividad ilegal, tan difícil de determinar y con tantos impedimentos para ser abordada en su integridad.
También definieron en dos grandes esferas el problema a abordar: por un lado la existencia de negocios instalados «reglamentariamente» que no expenden facturas y por el otro la actividad completamente marginal que significa la venta ambulante.
Dado lo extenso de nuestro territorio, la falta de educación del consumidor y el divergente abordaje que realizan los distintos municipios para combatir esta problemática es que se hace aun mas complejo enfrentarlo y combatirlo.
Si bien cada organismo por su parte realiza grandes esfuerzos para frenar estas actividades y a través de numerosos operativos que se realizan permanentemente se busca desalentar y penar las actividades ilegales, el esfuerzo del estado municipal, provincial y nacional parece no alcanzar.
Es por eso que en la oportunidad se acordó la necesidad de trabajar sobre la educación del contribuyente, promover espacios para la denuncia de la actividad ilegal y la sensibilizar a la población en general de lo necesario que es que el Estado cobre sus cuentas y pueda cumplir con sus obligaciones, sobre todo por quienes más lo necesitan.
Asistieron a la reunión por UCIM el vicepresidente, Juan Viciana, secretario, Alberto Lucero; tesorero, Ricardo Fusari y el pro tesorero y responsable del área Comercio, Eduardo Latino. Por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza asistió Pedro Dantiaq, por AFIP, Dario Godoy y por ATM, Andrés Mansilla.
En la oportunidad se decidió realizar una nueva reunión en marzo con la participación de los municipios del Gran Mendoza a fin de plantear propuestas de trabajo conjunto extendido a los cinco departamentos.
Sé el primero en comentar en «Contra la venta ilegal y la competencia desleal»