La obra «Isaac bendiciendo a su hijo Jacob», valuada en 6.875 dólares, fue adquirida en una subasta de la casa Sotheby’s de Nueva York por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
En tanto añadió que «la incorporación de esta obra enriquece la colección de dibujos italianos que posee el museo y, a la vez, permitirá investigar el proceso creativo del gran artista napolitano Luca Giordano».Giordano fue un pintor prolífico y de cuidadosa elaboración en sus trabajos. Atento observador de la producción artística de su tiempo, fue discípulo de José de Ribera, a quien secundó en su taller y de quien tomó composiciones que supo recrear con maestría.Esto se ve en las series sobre los apóstoles y algunas bíblicas como «Presentación de Jacob a Isaac «, la cual posiblemente se trate de una obra de juventud donde reinterpreta la tela «Isaac y Jacob» que se encuentra en el Museo del Prado, de Madrid), realizada por su maestro hacia 1637.
Siguiendo una práctica habitual de los pintores de su época, especialmente aquellos dedicados a la pintura histórica -que comprendía grandes hechos del pasado, temas mitológicos y religiosos-, Giordano estudiaba sus obras a partir de dibujos.
En ellos, perfeccionaba poco a poco su composición hasta llegar a aquella que llevaría a la tela. “Tal es el caso del dibujo Isaac bendiciendo a su hijo Jacob: realizado a la sanguina muestra su típica forma de delinear diferentes partes, enfatizando sombras o acentuando trazos para remarcar algún personaje», señaló Navarro.
«Este dibujo muestra clara relación con la pintura del MNBA. Pareciera ser igual, pero hay ligeras variaciones que el artista introduce en el óleo, como sucede con los rasgos del joven Jacob y, sobre todo, en el viejo Isaac. En él se ha acentuado la delgadez, y con su cuerpo enjuto, se acerca más a las figuras del maestro Ribera”, detalló el curador de dibujo antiguo del museo.
En este marco, un informe del Área de Investigación y Curaduría del MNBA detalló que “la sanguina ilustra un episodio del Génesis (27, 1-29) y nos acerca tanto al pensamiento del artista como al procedimiento utilizado para construir la imagen final que quedará plasmada en la pintura Presentación de Jacob a Isaac». Telam
Sé el primero en comentar en «El Bellas Artes adquirió un dibujo del siglo XVII del italiano Luca Giordano»