San Rafael, Mendoza jueves 28 de noviembre de 2024

Avanza una sociedad anónima para la lucha Antigranizo

imagen

Luego de acordar con el Gobierno, los pilotos serán empleados estatales a través de una empresa que funcionará como la reestructurada EPTM.

Los 19 pilotos de los aviones de la lucha antigranizo y el personal técnico y administrativo dejarán atrás el régimen de locación de servicio e ingresarán en el de relación de dependencia. Es decir que pasarán a ser empleados en lugar de prestadores.

Así lo acordaron ayer por la tarde con el gobierno provincial a través de su gremio (APLA), luego de tres semanas de conflicto que incluyó un paro declarado ilegal.

El Ministerio de Economía avanzó en la conformación de una empresa ‘similar a la “Sociedad de Transporte de Mendoza” (STM)  (ex EPTM) que incorporará a los antiguos prestadores como nuevos empleados.

De esta manera se dejan de lado los pagos extras por IVA a la AFIP que debían realizar como prestadores los pilotos recategorizados por el órgano de recaudación nacional. Pero aún deja pendiente un problema no menor, como es el de los salarios que pagará la nueva sociedad anónima y cobrarán los nuevos empleados.

El tema se comenzará a negociar en una próxima reunión en la Subsecretaría de Trabajo, prevista para el próximo martes. El punto no es menor ya que los pilotos vienen de cobrar importes superiores a los 40 mil pesos mensuales, como prestadores.

También falta definir las funciones y el nivel  de ingresos del personal, durante los cinco meses del año sin lucha antigranizo, desde el primero de mayo hasta el 30 de setiembre de cada año.

El jefe de gabinete de Economía, Marcelo Japaz, destacó la similitud entre la nueva empresa para la Lucha Antigranizo y la STM recientemente conformada. Esto permite suponer que se repetiría la figura de la sociedad anónima unipersonal bajo la cual se conformó la sustituta de la EPTM. Esto asegura la propiedad permanente del Estado, aunque habilita la concesión a un privado de la prestación del servicio.

Pero en la reunión de ayer en la Subsecretaría de Trabajo  no quedó definitivamente en claro si la próxima sociedad anónima permanecerá íntegramente en la órbita del Estado. “No sabemos mucho si será estatal, mixta o privada”, reconoció el secretario gremial de APLA, Mateo Ferreira.

Japaz aseguró que el proyecto de ley para la conformación de la nueva sociedad anónima “ya está redactado a pedido del gobernador”, Alfredo Cornejo.

Y que el titular del Ejecutivo definirá el momento oportuno para enviar la iniciativa a la Legislatura Provincial, para su tratamiento.

Pero no avanzó demasiado en detalles sobre la letra chica de la iniciativa que ofrece “condiciones no gravosas” de absorción de los agentes de la lucha antigranizo por una nueva sociedad anónima.

Una historia de más de 40 años

Estudios universitarios muestran que los daños por granizo en Mendoza llegan al 12,45%, mientras en Rusia llegan al 9% y en China al 6%.

En Argentina, la Lucha Antigranizo se inició en 1974 como un programa nacional experimental. En Mendoza entre 1985 y 1990 fue financiada por el Estado con recuperos mínimos del 4% entre los productores.

En 1991 se transfirieron los costos a Consorcios Regionales (sólo funcionó en el Este) y en 1995 a una Fundación. Operó desde tierra la empresa rusa Antigrad.  En 1998 comenzaron a volar aviones de la estadounidense Weather Modification. En 2004 volvió a operar el Estado.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/avanza-una-sociedad-anonima-para-la-lucha-antigranizo

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Avanza una sociedad anónima para la lucha Antigranizo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*