¿Qué podemos esperar de este evento en un año que tiene tanto potencial y que podría cambiar la forma en la que interactuamos con nuestros dispositivos? De momento, sabemos algunas de las cuestiones por las que apostarán muchos fabricantes y compañías de software.
Más y mejores televisores
Durante 2016, ya hemos empezado a manejar siglas como 4K, HDR o UHD. La resolución seguirá en un mismo punto casi seguro, pero el HDR, el ‘color más profundo’, tendrá que seguir mejorando y sirviendo como principal reclamo.
Los precios para hacerse con una de estas teles de última tecnología ha bajado, por fortuna, pero empresas como LG, Sony y Samsung necesitan mejorar por algún frente para poder seguir vendiendo paneles a más de 2.000 euros.
LG va a apostar por los paneles OLED, con sus colores saturados y sus negros abismales. Samsung seguramente intente diferenciarse con su apuesta por los televisores curvos. Y todas las compañías intentarán mejorar el software de sus Smart TVs e integrar más servicios en ellas.
Más coches que se conducen solos
En 2016, vimos cómo los coches que se conducen solos tomaban por la fuerza parte del CES, hasta el punto de que algunos hicieron el chiste de «Cars Electronics Show» una vez acabó la feria. Este año, podremos reutilizar el chiste casi seguro.
Ya no hablamos solo de la tecnología del autopiloto de los Tesla, sino de muchas otras compañías comoUber, que están apostando por este tipo de vehículo para su servicio de taxis privados. También de Ford, que está aún desarrollando su propia manera de conducir solos los coches.
Alguna de las novedades en este ámbito, más allá de que los coches se conduzcan mejor solos, tendrá que ver con su conectividad. Los vehículos conectados a Internet y entre sí serán un aspecto importante de 2017 y los veremos crecer más allá del uso personal para entrar en el mundo empresarial.
Realidad virtual y aumentada, otra vez
Puede que 2016 finalmente no haya sido el año de la realidad virtual, por lo que HTC, Facebook, Sony y otras muchas compañías tendrán que seguirlo intentando en 2017, que para algo han invertido millones en ello.
Es poco probable que se lance ningún dispositivo de alta gama, como el HTC Vive o Oculus Rift, pero seguramente veamos una mayor gama de competidores en el rango de las Samsung Gear VR. Lenovo ya ha mostrado su apuesta, sin ir más lejos.
Veremos si la Realidad Aumentada, que ha encabezado de momento Microsoft con su Hololens, recibe también nuevos dispositivos con esta tecnología. Su integración en los móviles, a través del proyecto Tango de Google, también será un punto fuerte.
Más allá del hardware, habrá que ver también qué contenido y aplicaciones para realidad virtual y aumentada se crean, pues esto es lo que conseguirá que los consumidores se interesen por los productos.
A la caza de los drones
Este año, hemos tenido un gran fracaso en el ámbito de los drones: la fallida llegada de GoPro a este área. Sin embargo, ha habido también un gran éxito, el Mavic Pro de DJI, que ha dejado el listón muy alto en este ámbito.
Así, seguramente este sea el rival a batir por muchos fabricantes, aunque lo más probable es que empecemos a ver drones cada vez más raros y con funciones más avanzadas. Grabar en altas resoluciones durante más tiempo es lo mínimo que deberíamos esperar. Que bajen de precio, es algo más complicado.
El bluetooth se impondrá en nuestras orejas
Apple se ha deshecho de la entrada de auriculares ‘de toda la vida’ y, según los rumores, el Galaxy S8 también se deshará de ella para favorecer a los auriculares bluetooth que tienen en mente y quecompetirán con los AirPods de Apple.
La batalla en nuestras orejas está asegurada. Aunque los auriculares bluetooth ya llevan tiempo entre nosotros, la tecnología ha mejorado lo suficiente como para empezar a competir de verdad contra los cables.
Con Apple apostando en serio por este formato, además, cabe esperar que otras empresas se apunten a lanzar auriculares a un precio por debajo de los 200 euros. Esta barrera ha sido ampliamente superada en el pasado porque muchos consideraban estos artículos como algo de lujo, pero el CES 2017 podría cambiar esta situación de una vez por todas.
La enésima reencarnación del PC
El ordenador lleva años muriendo, pero siempre sale a flote y sigue siendo relevante. Su evolución gracias al formato convertible es innegable, y nosotros consideramos que este formato será una de las grandes triunfadoras de 2017.
El CES 2017 no ha empezado y ya hemos visto varios ejemplos de cómo esto será cierto: Dell va a adaptar su exitoso XPS 13 al formato 2 en 1 a la vez que Lenovo anuncia una línea renovada de portátiles y un convertible más potente. No serán las únicas en mostrar nuevos dispositivos, desde luego.
A su vez, Gigabyte y otros fabricantes de componentes se han lanzado a diseñar ordenadores curiosos y raros, a la vez que potentes y preparados para la realidad virtual y para jugar en resoluciones absurdas.
Por último, no hay que quitarle el ojo de encima a HP, que está renovando su marca y apostando mucho por el diseño con dispositivos como el HP Spectre x360.
Y, sí, muchos teléfonos
Por supuesto, los teléfonos móviles tendrán mucho protagonismo en el CES 2017, que por algo son los dispositivos que más nos afectan en el día a día de nuestras vidas. Veremos nuevos modelos de algunas compañías chinas, como Honor; y también el estreno en Occidente, de manera oficial, de Xiaomi, que tiene una presentación, pero no ha confirmado qué mostrarán en ella.
Otras empresas se están reservando al Mobile World Congress de Barcelona para mostrar hardware, pero en cuestiones de software, seguramente veamos más ejemplos de asistentes virtuales y de integración de dispositivos con inteligencias artificiales, pues es una tendencia que dominará en 2017.
También habrá que estar atento de lo que anuncien compañías de componentes, como Qualcomm, que a todas luces presentará la nueva gama de procesadores para móviles y tablets, los cuales podrían funcionar con Windows 10 dentro de no mucho, según algunas demostraciones ya publicadas.
Fuente: http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/01/03/586b7f9de5fdea9b448b467d.html
Sé el primero en comentar en «CES 2017: Qué podemos esperar de la primera feria tecnológica del año»