El promedio anual de precipitaciones acumuladas de 2016 fue el más alto de los últimos 16 años en Mendoza, según indica un estudio el área de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).
El informe señala como premisa que las proyecciones del cambio climático advierten gran variabilidad en las precipitaciones en las áreas continentales, intercalando períodos muy húmedos con sequías prolongadas.
Por influencia del fenómeno de El Niño, los últimos dos años fueron muy lluviosos. Si bien en 2016 el fenómeno se estableció en secuencia de “año neutro”, en Mendoza las precipitaciones acumuladas entre enero, febrero, marzo y durante el otoño superaron ampliamente a las de 2015. La primavera de 2016 y los últimos meses del año se presentaron más secos; sin embargo, no cambiaron la tendencia del año.
La tendencia significativa, señala el estudio, muestra un aumento de las precipitaciones acumuladas anualmente en los últimos diez años, y de forma más marcada en los últimos cuatro años. Las proyecciones de cambio climático advierten una gran variabilidad en las precipitaciones en las áreas continentales, intercalando períodos muy húmedos con sequías prolongadas. También se deben tener en cuenta las manifestaciones de las precipitaciones en forma de eventos extremos, pudiendo acumularse mucha agua en pocos eventos y variar así su distribución mensual.
En el clima semiárido de Mendoza, la distribución de las precipitaciones es de carácter tormentoso y se concentran en pocos meses, alertando a la estructura agrícola de la provincia en materia de daños productivos de diferente índole. El promedio acumulado entre 2006 y 2015 fue de 220 milímetros.
Comparativo por oasis
El informe, que fue elaborado con los datos extraídos de la red de estaciones agrometeorológicas de la DACC, advierte que el oasis Norte es el que más precipitaciones acumuló en 2016 respecto de 2015, y con registros muy superiores al promedio histórico para el oasis.
En referencia al Valle de Uco, las precipitaciones de la primavera-verano de 2015 influyeron mucho para que 2015 sea superior en precipitaciones acumuladas respecto de 2016.
En cuanto a los oasis Este y Sur, 2015 y 2016 han superado claramente los promedios históricos respectivos.
En la comparativa de estaciones agrometeorológica de referencia, los distritos que más acumularon precipitaciones fueron Villa Atuel (566,2 mm), Las Catitas (518,6 mm), Medrano (505,5 mm), Vista Flores (488,2 mm) y Perdriel (453 mm).
Avance de la temporada 2016-2017
En la presente temporada agrícola 2016-2017, se puede observar que las precipitaciones acumuladas, desde el 1 de setiembre al 31 de diciembre de 2016 son menores que en la temporada 2015-2016 pero mayores al promedio histórico.
Sólo el oasis Norte presenta mayor cantidad de precipitaciones acumuladas en lo que va de la temporada respecto de la temporada 2015-2016. En el resto de los oasis sigue el mismo patrón que lo ocurrido en el promedio provincial.
Sé el primero en comentar en «El 2016 fue el año con más precipitaciones de las últimas décadas»