El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, manifestó que el decreto que permite la exención impositiva para los vinos espumantes es una hecho y que sólo hay que esperar que llegue al escritorio del presidente Mauricio Macri para que sea rubricado con su firma.
“El decreto abarcará todo 2017, desde el 1 de enero. Lo hablé con el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, y con el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile y ya está todo encaminado”, remarcó Vaquié.
En cuanto a la posibilidad que esta exención impositiva salga por Ley, el funcionario provincial explicó que “hay un proyecto que tiene media sanción del Senado y que se encuentra parado en Diputados, porque Cancillería objetó un punto en particular que tiene que ver con la renuncia a utilizar la palabra champagne”.
Agregó que “se trata más de una discusión de política comercial que con el impuesto en sí, que tiene todo el aval de los funcionarios de Hacienda y Agroindustria para que salga la exención”.
De esta forma lo que debe hacer ahora el Poder Legislativo es aprobar el proyecto de ley que existe con las modificaciones de los artículos objetados por Cancillería y girar nuevamente el proyecto a la cámara de Senadores para que se apruebe y sea rubricado por el Presidente.
Igualmente todo esto no pasará, al menos hasta el año que viene, ya que el Congreso solamente está tratando los proyectos enviados por el Ejecutivo nacional en sesiones extraordinarias.
Al respecto, Buryaile manifestó que “uno tiene que tratar de dar previsibilidad. El vino espumante tuvo un desarrollo exponencial y contribuyó al desarrollo de la producción nacional. Sería bueno otorgar previsibilidad. La ley debería darse con el compromiso de las bodegas de seguir invirtiendo para que redunde en más trabajo y exportaciones y producción”.
A esto añadió que ahora se debe dar la discusión en el ámbito legislativo para lograr que finalmente se concrete la norma.
Cabe destacar que este proceso de exención de impuesto a los espumantes vía decreto, a cambio de inversiones por el mismo monto que debían tributar, se viene repitiendo ininterrumpidamente desde hace 11 años.
Es por esto que desde el sector vitivinícola se está solicitando que se rubrique esta intención por ley para otorgar previsibilidad al sector.
Licitarán en febrero las feromonas
El ministro de Agroindustria de Nación, Ricardo Buryaille se comprometió a que a mediados de febrero realizarán la licitación para comprar las feromonas para combatir la plaga de Lobesia Botrana.
A su vez el funcionario aseguró que los fondos siempre estuvieron en el presupuesto integrado en el Fondo de Desarrollo Agropecuario.
“Se van a destinar $ 1.800 Millones para programas sanitarios, en los cuales están los $ 400 millones que nos estipula la ley para combatir la Lobesia Botrana”, cerró el funcionario nacional.
La cosecha de frutas de carozo y pepita caerá 51%
La producción estimada total para pera, durazno y ciruela para industria será de sólo 170.761 toneladas, es decir, 51% menos a la obtenida en la campaña 2015/16. Así lo consignó ayer un informe publicado el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).
Los datos muestran que el durazno para industria logrará unas 89 mil toneladas cuando el promedio del año pasado fueron 159 mil toneladas.
En el caso de la ciruela su presente productivo es más dramático: el año pasado desde el IDR, habían estimado126 mil toneladas para esta temporada, en tanto, para este nuevo ciclo sólo esperan 39 mil toneladas frescas, lo cual habla de 70% menos de la producción.
La pera tampoco obtuvo buen pronóstico: sólo se levantarán 42 mil toneladas para este ciclo, 44% menos.
Sé el primero en comentar en «Vaquié: continuará la exención a los espumantes»