El Gobernador Alfredo Cornejo participó en la ceremonia de inauguración de los XI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos para Trasplantados, en el estadio Provincial de Hockey Sobre Césped ubicado en el predio del estadio Malvinas Argentinas. Asistieron autoridades gubernamentales, deportistas destacados e invitados especiales que acompañan a la gran cantidad de atletas provenientes de toda América que participan en esta competencia deportiva continental.
El mandatario llamó a la población a “sensibilizarse y colaborar en forma práctica con este tipo de actividades” y dijo: “Estamos muchos más propensos a recibir un trasplante que a donar un órgano y es necesario invertir esa ecuación. Tenemos que estar dispuestos a donar y para eso debemos cambiar la cultura de los argentinos, la organización del Estado para inducirlo, pero fundamentalmente es necesario que la cultura cívica y humanitaria vaya mutando hacia la solidaridad y estos actos de amor, que deben ser individuales pero de un fuerte impacto colectivo”.
“Peleamos para que estén acá”, dijo Cornejo señalando a los deportistas trasplantados y a los donantes que brindaron testimonio. “Creemos que el deporte es una herramienta fundamental, pero también creemos que es necesario transmitir valores a través de este tipo de actividades. Aspiramos a que se difunda lo que ustedes están haciendo, cómo están viviendo y cómo lograron llegar a esto”, concluyó el Gobernador.
XI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos para Trasplantados
El objetivo principal de estos juegos es difundir la donación de órganos, a través de la calidad de vida de las personas trasplantadas. En el país existen más de 10 mil personas en lista de espera.
Más de 400 deportistas de entre 6 y 70 años compiten en atletismo, tenis, tenis de mesa, vóley, squash, bádminton, golf, ciclismo, natación, triatlón virtual, bowling y petanca (bochas). En esta oportunidad, se agregan pádel y básquet 3 x 3. En los deportes en que se compite es fundamental que no exista el contacto físico, esto debido a la necesidad imperiosa de cuidar los órganos trasplantados.
Los atletas que participan son los que han tenido trasplantes de corazón, pulmón, riñón, intestino, hígado, páncreas y médula ósea. En el caso del Argentino, únicamente, también podrán ser parte los trasplantados en autotrasplante de médula y córnea.
Las competencias están a cargo de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra), en conjunto con el Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes. La Subsecretaría de Deportes participa en la organización, brindando aporte logístico, de recursos humanos e infraestructura y también un importante apoyo económico.
Las competencias son selectivas para los Juegos Mundiales de Málaga 2017, que se disputaran del 24 de junio al 3 de julio de 2017.
Invitados especiales
Los contingentes llegaron con jóvenes integrantes de las delegaciones de todos los países que vistan Mendoza para participar en estos juegos, entre los que se destacan los representantes del Hospital Garraham de la Ciudad de Buenos Aires. El prestigioso hospital porteño es uno de los más avanzados en tratamientos y cuidado de trasplantados, y por medio del Programa de Actividades Físicas para Niñas y Niños con Garra (Pafinaga), compite hace siete años en diversas olimpíadas y encuentros en todo el mundo.
Sé el primero en comentar en «El Gobernador inauguró los XI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos para Trasplantados»