San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

OSEP se suma a la XXIII Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel y Fotoprotección

Como parte de la campaña sobre prevención de cáncer de piel, el Servicio de Dermatología del hospital Del Carmen realiza controles gratuitos hasta el viernes próximo, de 14 a 16, abiertos a la comunidad en general

Estas acciones tendrán su cierre el viernes a las 10, en el hall central del hospital de OSEP, donde se brindarán charlas con  información gráfica sobre esta preocupante enfermedad. 

El desencadenante principal del cáncer de piel es el sol. De allí la necesidad de tomar conciencia  del daño que produce de forma crónica y evitar la exposición innecesaria, respetando las pautas esenciales cuando, por alguna cuestión obligatoria o recreativa, se deba estar bajo sus rayos.

Además de los riesgos de la exposición solar, existe un determinado tipo de lesiones sobre la piel que tienen que ser examinadas rápidamente por un dermatólogo para definir si son peligrosas y requieren de tratamiento.

Con respecto a esto, el doctor Raúl Villa, jefe del Servicio de Dermatología del hospital Del Carmen, explicó que son aquellas que aparecen, persisten de forma crónica o sufren cambios y que con el tiempo pueden derivar en cáncer de piel. Además, Villa agregó: “Existe la necesidad de un autoexamen periódico de la piel, que está indicado para todos, dado que el riesgo de este tipo de cáncer es muy elevado en el mundo”.

Tipos de cáncer

-El cáncer de piel puede tener distintas manifestaciones ya que existen diversos tipos.

-El más frecuente se llama carcinoma basocelular que se manifiesta como una pequeña formación elevada de la piel. Tiene como característica presentar poco color y un aspecto traslúcido que se describe como si fuese una o más gotitas de cera.

-Otras lesiones que se pueden presentar son las úlceras, lastimaduras que aparecen, se repiten en el tiempo, no curan o lesiones con aspecto escamoso, seco o que tienden a crecer, como verrugas.

-También están aquellas que tienen cambio de color. Éstas tienen el peligro de ser o de transformarse en un melanoma que es, de los cánceres de piel, el más peligroso porque tiene la posibilidad franca de diseminarse hacia otras zonas del organismo.

Recomendaciones para el verano

-Disfrute las vacaciones sin hacerse daño. No se exponga al sol de manera innecesaria.

-No buscar el bronceado. Es un mecanismo de defensa cuando la piel se daña por el sol.

-Entre las 10 y las 17, trate de evitarlo porque es cuando los rayos ultravioletas son más intensos.

-La ropa es la que nos protege verdaderamente del sol. Use en lo posible clara y liviana. También sombrero y anteojos de sol con protección UV 400 o 100%.

-Aplicar protectores solares con un factor de protección mayor a 30. Repetir cada dos horas en caso de prolongar la exposición, después del contacto con el agua o de una profusa sudoración.

-Los bebés no deben ser expuestos al sol ya que su piel es muy sensible. Cuando, inevitablemente, deben estar en contacto existen protectores especiales que se desarrollan sin el uso de sustancias químicas. A partir de los seis meses, se recomienda el uso de protector factor 50+.

-Hidratarse con abundante cantidad de líquido y comer alimentos livianos.

¿Qué son los rayos UVA y UVB?

Dentro del espectro de luz y de radiaciones, tenemos la luz visible. En sus extremos se encuentran la luz infrarroja y la luz ultravioleta. En el espacio de la luz ultravioleta hay ondas de mayor longitud, que son las A y otras de menor longitud, las B. Ambas producen daños a la piel y, a su vez, tienen efectos benéficos ya que se usan para tratamientos de distintas enfermedades.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «OSEP se suma a la XXIII Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel y Fotoprotección»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*