“Adrián Mazzieri. Tiempo y Sincronía”; “Cofradía” Rosas – Guardiola – Boim – Zana – De la Mota – Calvo; “Premio Itaú de Artes Visuales 2015 – 2016” y “Doménico Cirasino. Invocaciones” son las propuestas que podrán visitarse hasta el 5 de febrero de 2017.
También habrá intervenciones, en el marco de las muestras. El viernes 25, a las 21, se presentará el músico independiente Valentín Suarez Duek en vivo.
“Adrián Mazzieri. Tiempo y Sincronía”
Una muestra retrospectiva, en la que se aborda, desde una mirada integradora, la vinculación entre la vida del artista, su cotidianeidad y su obra.
Por un lado, un grupo que se ubica dentro del Arte Sacro, obras intermitentes y a la vez constantes en su producción artística, en ellas se introdujo en temas religiosos, proponiendo relecturas y parodias entre lo sagrado y lo pagano.
Por otra parte, una agrupación de distintas series con puntos en común, que tituladas por él mismo “Urbanos”, “Caminantes”, “Movimiento” y “Colectivos”, comparten entre sí el concepto del Tiempo en la imagen definido por el Instante.
Con la serie “Grafonías” (obras en las que los grafismos se asocian a la escritura musical, al ritmo y a la armonía), Adrián mira al Hombre que Mira, contempla el paisaje, recuerda al romanticismo alemán y, desde arriba, traza los mapas del sentido más profundo ante aquello que decidió reflexionar: la dimensión humana desde su propia condición humana.
Adrián Mazzieri formó parte de la nueva generación de jóvenes artistas visuales de Mendoza, que prioriza el arte como expresión.
Era licenciado en Artes Plásticas de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y sus obras fueron expuestas en Mendoza, el país y varias ciudades en el extranjero y, en 2011, ganó el certamen Vendimia en Pintura, con obras hiperrealistas. No era la primera vez que recibía una distinción en nuestra provincia, ya que había obtenido, en 2008, el segundo puesto en el concurso Vendimia y una mención especial del Jurado en Dibujo, del mismo concurso, pero en 2005.
“Cofradía Simbolista”
Se reúnen porque cuando ven el trabajo del OTRO, se ven a sí mismos.
La mente realista o puramente figurativa, imaginará en ese instante un espejo.
Pero no.
Es distinto.
No se ven como en un espejo -con esa falsa e invertida verosimilitud del que sólo sabe verse el contorno-. Se ven en asuntos más complejos –por lo tanto más simples-. Se ven en intereses. En la observación del universo, en la dirección de la idea, en la honestidad de la búsqueda. En la constancia de esa búsqueda. Se ven en el hecho de haber elegido de manera lúcida el rumbo de sus vidas y por ende de sus artes. Se reconocen ahí. En el borde del centro -que es borde-. En la contemplación de este presente abierto. Se reconocen en EL SIMBOLO.
Fernando Rosas- Nicolás Guardiola- Darío Zana-Julián De la Mota- Mario Calvo- invitado especial Alejandro Boim
Doménico Ciracino “Invocaciones”
Realidad Aumentada, una fusión entre arte y tecnología.
Su obra es en clave de animación, piensa en acciones. Es la resultante de una experimentación más profunda, que inicia en la materialidad de la obra y desemboca en la acción del asistente, que deja de ser espectador para devenir en actor principal. Cuando uno se involucra con su trabajo lo que hace es operar sobre él y viceversa. De este modo, la obra se abre a un nuevo plano suprarreal, donde el juego nos da la posibilidad de experimentar estados propicios para la reflexión.
Premio Itaú de Artes Visuales 2015-16
La reflexión en torno a los nuevos lenguajes de expresión entre la obra y el espectador y entre las operaciones técnicas y los procedimientos conceptuales se halla presente en ésta 7° edición del Premio.
Sé el primero en comentar en «Inaugurarán cuatro muestras en el ECA Mendoza»