Los problemas de la vitivinicultura se impusieron ayer en el tradicional almuerzo que se realiza todos los años en Rivadavia en el marco de la Feria Agro Industrial (FAI).
Allí tanto el gobernador Alfredo Cornejo, como el intendente Miguel Ronco y varios referentes provinciales y nacionales analizaron qué está pasando con el sector.
Durante su discurso, el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, pidió tanto a los representantes nacionales como al gobierno provincial, tres temas clave: dinero para combatir la Lobesia botrana, acciones para limitar el número de viñedos, y un censo para conocer en qué condiciones reales están los viñedos del país.
A su turno, el gobernador Alfredo Cornejo, fue claro al decir que “en los escasos once meses que llevamos al frente del gobierno hemos logrado tonificar el precio del vino, no estamos en el mejor mundo y tenemos dificultades hacia adentro. No tenemos a todos los patitos alineados en el espacio vitivinícola, tenemos tensiones al interior de la vitivinicultura, pero reconozcan que estamos mejor que hace un año atrás”.
Y agregó: “Queremos escuchar a todos los sectores de la vitivinicultura, aun a los que están enfrentados, para tener una mejor vitivinicultura, más competitiva e integrada”.
Mientras transcurría el almuerzo el tema de las importaciones de vino tuvo un espacio interesante en las mesas.
En este sentido, Carlos Tizio, presidente del INV, sostuvo que “hasta ahora solo han ingresado 400 mil litros. Yo creo que en total, si se efectivizan todos los pedidos, quizás el número de importación de vino tintos oscilará entre 50 y 60 millones de litros de vino”.
Para el gobernador de la Provincia, la medida de colocar un impuestos a las importaciones de vino fue muy polémica pero “en acuerdo con las fuerzas políticas decidimos poner este impuesto. No soy partidario de este tipo de intervenciones, incluso es probable que nos traiga problema en la OMC, pero ahora es imprescindible que el Estado intervenga inteligentemente”.
Si bien la ley le otorga la potestad de poner entre el 1% al 4% de impuestos a los caldos importados, Cornejo no adelantó que número elegirá cuando reglamente la Ley impositiva.
Pero aprovechó para dejar en claro que para el gobierno el stock es suficiente y que no hay necesidad de importar vino.
“En este caso un grupo concentrado del sector privado ha sostenido que había sobrestock de vinos. Por eso se trabajó y se invirtió mucha plata del sector público para cubrir el sobrestock. Si bien en cantidad la vendimia pasada fue inferior, no es para comerse todos los meses de sobrestock que existían. Por lo tanto, hoy el hecho de importar vinos nos parece una maniobra desleal, y si es una maniobra desleal, nos hemos sentido en la obligación de agregar un impuesto”.
Sobre el acuerdo Mendoza – San Juan, Cornejo destacó que “el año pasado no se firmo el acuerdo, paradójicamente obtuvimos un buen triunfo diplomático con algunos sectores sanjuaninos que entendieron que lo que nosotros proponíamos era bueno. Hoy estamos más cerca de ese acuerdo, para tener un buen acuerdo con San Juan, que regule el mosto y por supuesto, que haya libertad para hacer otras cosas no solo mosto. Hay que tener paciencia y escucharnos. Tenemos que buscar un equilibrio”.
En cuanto a la Lobesia, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, aseguro que en el presupuesto nacional ya hay asignados 400 millones de pesos para combatir la plaga el año que viene y recalcó que “en los lugares donde se ha combatido con feromonas este año, la presión de la plaga cedió”.
Fuente: andes.com.ar/article/piden-censo-y-limitar-numero-de-vinedos
Sé el primero en comentar en «Piden censo y limitar número de viñedos»