Debido a que de octubre a marzo existe más probabilidad de que se produzcan lluvias de gran importancia, la Dirección de Hidráulica de la provincia abre el período de Gestión de Riesgo Aluvional y solicita a la población colaborar con el mantenimiento de los cauces.
Año tras año, las grandes precipitaciones de verano generan escurrimientos superficiales que pueden provocar daños a las personas y sus bienes si los canales de desagüe están obstruidos.
La acción desaprensiva de la población, que arroja residuos sólidos urbanos a los cauces y limita así la capacidad de conducción y se generan desbordes que agravan la situación durante y después de la tormenta.
Por esto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía difundió una serie de recomendaciones preventivas para mitigar los efectos de las lluvias.
Recomendaciones preventivas
– No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.
– Mantener cauces limpios de basuras y escombros.
– Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.
– Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.
Finalmente, y para contribuir al bienestar general, el organismo solicita que cualquier afectación a cauces u obras hidráulicas se denuncie al teléfono 0261 4234141 o personalmente en Vuelta de Obligado 720, Ciudad de Mendoza.
Sé el primero en comentar en «Comenzó el período de alerta aluvional y solicitan no obstruir los cauces de agua»