El dispositivo se consigue por internet y cuesta muy poco. Es utilizado para que los vehículos queden abiertos y desvalijarlos.
Carabineros de Chile detectó en las calles de Santiago, un dispositivo electrónico chino que inhibe el cierre a distancia de los comandos de alarma de los autos. Lo que permite este aparato es que el propietario del vehículo se aleje con la tranquilidad de haber colocado la alarma, cuando esto no ocurrió.
El hallazgo fue en el shopping Parque Arauco, cuando carabineros detuvieron a un sospechoso con el aparado en su poder. Los uniformados, según señala en su edición de este viernes el diario santiaguino Las Últimas Noticias, habían oído del aparato, pero nunca lo habían visto: era un inhibidor de cierre centralizado.
Luego, los malhechores podían abrir tranquilamente el auto sin forzarlo. «No les servía para llevárselo, pero sí para robar las especies de valor que estaban dentro, como maletines, carteras o bolsos», explicó Valdés.
En este caso, el aparato descubierto estaba programado para funcionar en algunos modelos Mercedes Benz. Y, por lo que el detenido contó a los uniformados, lo habían encargado a China a través de un sitio por un monto cercano a los 13.000 pesos chilenos, es decir unos 300 pesos argentinso.
Franco Toro, jefe de tienda de Autobahn, puntualizó que estos aparatos funcionan, como máximo, a una distancia de 20 metros del vehículo. «Este aparato bloquea la señal de frecuencia de control remoto del cierre. El problema es que al cerrar algunos modelos de autos con el control original, no suena nada. No hay ni un bip que avise que efectivamente se cerró. Uno se baja, aprieta el candado cerrado del llavero y parte. Pero nadie se fija si realmente se cerró moviendo la manilla. Estos tipos se quedan esperando que te bajes y recién ahí aprietan el botón», dice.
Otros casos y el temor de los mendocinos
El inhibidor de cierre de autos es un dispositivo que el año pasado se detectó en la ciudad de Córdoba, donde se realizó una campaña para advertir a los conductores de cerciorarse de haber cerrado efectivamente el vehículo.
Incluso entre los habituales turistas mendocinos a Chile, en plan de compras la mayoría, se ha corrido la voz de tener mucho cuidado dónde se deja el auto.
Al menos dos casos similares ocurrieron en los últimos tiempos donde autos argentinos, repletos de mercaderías, fueron desvalijados en la vía pública.
Según testimonios de comprovincianos, al hacer la denuncia, los carabineros hablaban de la existencia de este inhibidor de cierre, pero no había certezas de cómo funcionaba.
La matodología del hampa del robo de autos en Chile funciona de la siguiente manera, según los testimonios recogidos: los argentinos compran en un shopping, llenan el auto de bolsas y cajas y van a almorzar o cenar, dejando el vehículo solo. Ahí es cuando, al cerrarlo, aparecen los ladrones con el aparato. Uno se va tranquilo, pero el auto en realidad quedó abierto y a dispoción de los rateros.
Es por esto que es recomendable primero dejar los vehículo en sitios custodiados o a la vista, y asegurarse que una vez puesta la alarma, efectivamente las puestas están trabadas.
Fuente: http://www.elsol.com.ar/nota/286198/provincia/ladrones-usan-en-chile-aparato-que-inhibe-el-cierre-de-autos.html
Sé el primero en comentar en «Ladrones usan en Chile aparato que inhibe el cierre de autos»