San Rafael, Mendoza 29 de septiembre de 2024

Jornadas primaverales más frías y lluviosas

imagenA pesar de que el pronóstico para la estación indica lo contrario, en lo que va de octubre las máximas fueron más bajas y hubo más precipitaciones.

Si bien la primavera llegó a Mendoza con pleno sol para acompañar los festejos programados, con el pasar de los días las nubes coparon el cielo y la calidez de las jornadas se mantuvo lejos de lo esperado.

De hecho, tal como informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en lo que va de octubre las temperaturas estuvieron por debajo de los valores normales y las lluvias estuvieron por encima.

Esta realidad contrasta con el pronóstico que desde allí elaboran para octubre, noviembre y diciembre que afirma exactamente lo contrario, tal como publicó Los Andes cuando comenzó la estación. De todas maneras, el panorama podría llegar a modificarse con el paso de los días.

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó que la situación de octubre hasta la fecha se asemeja a la que se dio en otoño de este año, cuando la lluvia y el frío cobraron gran protagonismo.

“Se debe a lo que meteorológicamente se conoce como bloqueo, es decir, presencia de altas presiones en la Patagonia que generan que todos los sistemas de mal tiempo, en vez de ingresar por allí, se desplacen por el centro del país hacia provincias como Neuquén y Mendoza, dejando las lluvias en ese sector”, detalló.

Por esta razón, las temperaturas de estos días fueron más bajas. “Si bien las mínimas estuvieron en los rangos normales, en las máximas se notó una disminución más marcada en relación al promedio”, subrayó a la vez que indicó que esto se relaciona con una mayor cantidad de días nublados y lluviosos en los que hubo menor incidencia del sol.

Por ejemplo, en Mendoza Capital la temperatura máxima media en lo que va de octubre fue 24, 1°, cuando la media registrada es de 25,9°, es decir, que se ubicó 1,8° por debajo de su valor histórico.

En San Rafael, el descenso fue más marcado ya que la temperatura máxima media fue 21,9° y la media registrada es de 24,2° por lo que este valor se ubicó 2,3° por debajo de lo normal. En tanto que en Malargüe, la máxima media fue de 18,9°cuando la normal es 20, 6° por lo que la anomalía por debajo fue de 1,7°.

En cuanto a precipitación, en Mendoza Capital durante octubre se acumularon 27 mm, 17 mm más de lo normal. En San Rafael se registraron 77,2 mm, 47 más de lo normal y en Malargüe fueron 43 mm, 23 mm más de lo normal.

“Con estos valores, el pronóstico climático del mes de octubre no se está comportando como se había determinado”, remarcó Fernández.

De todas formas aclaró que el fenómeno que ha generado esta situación -bloqueo- se da en escalas cortas de tiempo, aproximadamente entre dos semanas y un mes, por lo que se espera que se revierta y que se restablezca la circulación normal. “Por lo que las temperaturas empezarían a aumentar y las lluvias a disminuir”, adelantó la meteoróloga.

Con respecto al ya famoso Niño, Fernández precisó que nos encontramos en un año en el que el fenómeno se considera neutro por lo que no se visualiza su influencia. Por otra parte, anticipó que hay probabilidades de que hacia finales de la primavera se presente una Niña considerada débil. “La Niña está asociada a lluvias por debajo de los valores normales, pero afecta más a la región del Litoral por lo que no influiría mucho en Mendoza”, señaló la experta.

Pronóstico para la semana

Según pronosticadores locales, las condiciones de frío y lloviznas se mantendrán por lo menos hasta hoy, pero el buen tiempo sostenido llegará recién con el fin de semana.

“Para el martes (por hoy) seguiremos con inestabilidad, cielo parcialmente nublado, poco cambio de la temperatura y probabilidad de chaparrones”, informó el meteorólogo Fernando Jara quien detalló que la mínima rondará los 12° y la máxima entre 23° y 24°.

Para mañana las condiciones empezarían a mejorar. “La nubosidad irá en disminución porque el viento rota con dirección norte-noreste, lo que hace que la temperatura empieza a ascender”, adelantó y precisó que la máxima se ubicará en 26° y la mínima en 14°. De todas formas, el jueves bajará nuevamente la temperatura y la máxima se ubicará en 23°. “Para ese día no se esperan precipitaciones”, aseveró Jara.

Recién viernes y sábado las condiciones volverán a mejorar. “Viernes y sábado las máximas rondarán entre los 28 y 30 grados.

Empezaríamos a entrar en temperaturas acordes a lo que nos referimos en primavera”, remarcó.

Nilo González coincidió con su colega. “El martes (por hoy) vamos a seguir con situaciones de tiempo inestable y mucha lluvia”, indicó. En tanto anticipó que el miércoles las condiciones irán mejorando y que sábado, domingo y lunes volverá el buen tiempo.

Como recomendación para el sector agrícola el experto solicitó no curar las plantaciones hasta mañana. “Porque se lavan por las lluvias y hay que tratar de evitar costos innecesarios”, subrayó. Por otro lado, González aseguró que el riesgo de heladas por el momento desaparece por la importante presencia de humedad en la atmósfera.

Fuente:http://losandes.com.ar/article/jornadas-primaverales-mas-frias-y-lluviosas
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Jornadas primaverales más frías y lluviosas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*