Organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, se realizó ayer el almuerzo de las fuerzas vivas, en el que como sucede en cada edición, la entidad efectuó reclamos y el gobernador de la provincia respondió a cada uno de ellos, aunque también realizaron autocríticas ambas partes y Cornejo hizo importantes anuncios.
Rubén Piastrellini, Presidente de la Cámara desde julio último, reclamó bajar la pobreza y tener una política agropecuaria seria. Pidió por la reglamentación de la Ley de Ordenamiento Territorial para una correcta programación de la obra pública; el acueducto Monte Comán – La Horqueta; y la Ley Ganadera para zonas áridas.
Refiriéndose a Paso Las Leñas dijo que este reposicionará al oasis sur, por lo que pidió un fuerte compromiso al Gobierno provincial en cuanto a ejecutar los proyectos.
Piastrellini agradeció a Cornejo por la Delegación Sur del Ente Autárquico de Turismo; destacó el envío del Presupuesto 2017 en tiempo y forma; y la obra Portezuelo del Viento; pero reclamó por el Trasvase del Río Grande al Atuel y las tarifas de agua y energía eléctrica.
Por su parte, el Gobernador Alfredo Cornejo, comenzó destacando la pujanza de San Rafael, “que se desarrolló y creció sostenidamente con políticas económicas muy claras y concretas, desde los años 80 hasta los 90. Hoy San Rafael necesita nuevamente de ese impulso para crecer y para ello son necesarios tres motores: Paso Las Leñas, iniciativa de esta Cámara. El segundo es la reactivación del proyecto de Vale y el otro, a punto de concretarse, es la Presa Portezuelo del Viento. Tres elementos que permitirán dinamizar el Sur y generar mayor masa crítica para su economía y para su sociedad. Me comprometo a seguir trabajando con el municipio y con la Cámara de Comercio para ponerlos en marcha”.
En materia vial, anunció que a través del financiamiento derivado del Fondo Federal Solidario, de $90 millones, $43 millones serán invertidos en la Ruta Provincial 220 (Paso las Leñas), concentrándose los trabajos en la zona del Sosneado hasta la entrada al túnel, entre otras obras.
Otro de los anuncios de Cornejo, fue la licitación de un tomógrafo para el Hospital Schestakow y el aumento de 65% más de presupuesto para este nosocomio.
En cuanto a seguridad y específicamente para quienes delinquen, pidió a la Corte de Justicia un criterio más duro y que cambie el criterio permisivo con el que viene trabajando.
“Quienes cometen delitos graves o muy graves deben permanecer privados de su libertad, hasta su elevación a juicio. Hemos cambiado las leyes que son de jurisdicción y competencia provincial, y lo estamos haciendo con el más alto nivel de consensos y de política de estado. Salvo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el resto de los partidos políticos votaron de forma unánime a favor de estas leyes duras y punitivas del Estado en las que seguiremos trabajando. Si la Justicia acompaña esta nueva política de persecución criminal el delito irá bajando paulatinamente.”
Dijo que “es vergonzoso el hecho de que “estemos tan desorganizados para prevenir, disuadir y reprimir el delito”.
Refiriéndose a los hechos de violencia de género, expresó que “estamos inmersos en una cultura machista donde el hombre parte de la base de que la mujer es de su propiedad, donde la violencia intrafamiliar se ha naturalizado y que tardaremos muchos años en erradicar. No obstante ello, hay que tomar medidas aquí y ahora. Para ello hemos aumentado la partida presupuestaria para el área de la mujer, de $3 millones a $26 millones.
“Hemos implementado un programa relacionado a la tarea de educación, de cultura, y que agregamos a la currícula de la Dirección General de Escuelas. Son talleres específicos que vamos a trabajar en conjunto con los municipios, para que las escuelas empiecen a promover un concepto mucho más plural y respetuoso de la mujer, saliendo de estos estándares modelos, que responden a una cultura machista”.
Sobre el gasto público, Cornejo dijo que “el doble de la riqueza que creamos los mendocinos, es lo que gasta el Estado para mantenerse. Esto podría ser muy bueno si este gasto significara mejoras en salud pública, mejor seguridad, y mejor administración de justicia. Lamentablemente, no es así. Gastamos el doble, pero tenemos peores servicios, pero debemos trabajar arduamente con sector privado para revertir la situación”.
Una de las propuestas en la pauta presupuestaria 2017 es bajar los impuestos, generando así mayores posibilidades de desarrollo económico para el sector industrial. “Es la primera vez, desde 1996 hasta ahora, en que la Ley Impositiva tendrá una ley de impuestos focalizada en la industria”. Y adelantó que seguirán bajando los impuestos cada año “porque iremos mejorando y optimizando los recursos del Estado en cada periodo”, otro de los puntos que destacó el Gobernador Alfredo Cornejo.
Como cierre de su discurso, brindó con espumante anunciando que los trece legisladores nacionales por Mendoza trabajan para que la exención al impuesto sea por ley, caso contrario seguirá trabajando para que se implemente por decreto.
Sé el primero en comentar en «San Rafael celebró 113 años con el tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas»