Fundación Zaldívar impulsa una campaña de concientización para la prevención de esa patología y para el cuidado de la vista.
Ambliopía significa disminución de la visión en un ojo que no desarrolló su visión normal durante la niñez temprana y es la principal causante de problemas de visión en niños. En la mayoría de los casos, si la disminución de la visión es detectada a tiempo, se puede corregir o mejorar.
Bajo el lema «La vista es un tesoro, cuidala», Fundación Zaldívar difundirá tanto en sus redes sociales y como así también con folletería en las esquinas de la ciudad capital, distintos spots con consejos prácticos para cuidar la vista, junto con parches de pirata y monedas de chocolate para los más chicos. Esta acción puntual se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre, aunque la campaña de difusión y concientización se extenderá durante todo el mes.
Algunos de estos consejos son:
Consulta Anual: Al menos una vez al año, y preferentemente antes de comenzar la escuela, es recomendable una consulta con el oftalmólogo.
Parpadear frecuentemente: para mejorar los síntomas del ojo seco. Procurar que la pantalla del dispositivo esté siempre limpia y sin huellas.
Regla 20-20: para evitar irritación de los ojos, cada 20 minutos frente a la computadora, celulares, etc, debemos descansar 20 segundos.
Cuidado con la oscuridad: el uso de dispositivos con la luz apagada aumenta el deslumbramiento. Siempre debemos ajustar el contraste y la luz de la pantalla.
Control de distancia: nuestros ojos deben estar a 50 o 60cm de la pantalla. Una distancia menor obliga al ojo a un esfuerzo excesivo.
También en el marco de esta campaña de concientización para la prevención, Fundación Zaldívar, en conjunto con la municipalidad de Mendoza, atendió recientemente en forma gratuita a 50 alumnos de nivel inicial y primer grado, del barrio de San Martin en Mendoza.
Hoy, 7 de cada 10 chicos que repiten un año escolar tienen problemas oftalmológicos que deben ser tratados antes de los ocho años de edad. El 40% de los casos de ceguera son evitables. La mayoría de los niños que reciben tratamiento antes de la edad de cuatro años, recuperan casi completamente la visión normal, aunque pueden seguir teniendo problemas con la percepción de la profundidad. La postergación del tratamiento puede ocasionar problemas de visión permanentes y si se lleva a cabo después de los diez años de edad, sólo se puede esperar una recuperación parcial de la visión en algunos casos. De allí la importancia de concientizar acerca de los controles oftalmológicos periódicos y del cuidado de la vista en general, a lo largo de toda la vida.
Fuente: http://www.mdzol.com/nota/698549-dia-mundial-de-la-ambliopia-la-vista-es-un-tesoro-cuidala/
Sé el primero en comentar en «Día Mundial de la Ambliopía: la vista es un tesoro, cuidala»