PowerTrainer es un kit para futbolistas con discapacidad motriz que se basa en realidad virtual. Consiste en un software que, a través del Oculus Rift y un joystick impreso en 3D les permite a los chicos llevar adelante un entrenamiento digital. Algo inédito en el mundo.

La herramienta, desarrollada por la agencia R/GA Latam, fue pensada para los integrantes de la Fundación Powerchair Football Argentina, que reúne a más de 50 deportistas en todo el país que juegan al fútbol en silla de ruedas motorizadas.

«Una de las barreras que tienen es que están en distinta ciudades y moverse con las sillas de ruedas, más allá de su condición particular, es costoso. Y como todo equipo, una parte esencial es el entrenamiento. Entonces, ahí es donde vimos que, usando esta tecnología de realidad virtual, podíamos darles a los chicos una herramienta para poder entrenar sin estar juntos», explicó Bruno Rovagnati, SVP Managing Director de R/GA Latam, en diálogo con Infobae.

La Fundación Powerchair Football Argentina, miembro de la FIPFA (Federation Internationale of Powerchair Football Association), se está preparando para las eliminatorias del Mundial 2017, que se llevarán a cabo en diciembre próximo en Estados Unidos.

La agrupación, que tiene presencia en Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba y Rosario, busca promover la inclusión social a través de la práctica deportiva. Y esta herramienta virtual tiene como objetivo intensificar el entrenamiento para que los jugadores, cuando no puedan reunirse por el motivo que fuese, tengan la opción de seguir conectados con el fútbol.

Uno de los deportistas con probando el Oculus con el software de entrenamiento desarrollado por R/GA

Uno de los deportistas con probando el Oculus con el software de entrenamiento desarrollado por R/GA

«Si bien el primer prototipo de este sistema de simulación de juego está centrado inicialmente en dinámicas básicas de entrenamiento, el objetivo es seguir desarrollando la parte técnica del proyecto, al igual que ir recaudando fondos para que los jugadores puedan tener su propio kit», destacaron desde la Fundación.

Según destacó Rovagnati, la idea del kit es simular un entorno en el cual «toda la física, la inercia, todas las sensaciones, el sonido ambiental, la reacción y choque con las pelotas puede ser lo más fidedigno a la realidad real».

A partir de este concepto, los jugadores pueden «ir modelando su táctica para, a la hora de entrenar y juntarse todos juntos, ya haber avanzado», concluyó el especialista.

Fuente: http://www.infobae.com/tecno/2016/10/02/invento-argentino-asi-funciona-el-kit-de-entrenamiento-virtual-para-futbolistas-en-sillas-de-rueda/