San Rafael, Mendoza miércoles 27 de noviembre de 2024

Por qué hay cada vez más violencia en las escuelas

Por qué hay cada vez más violencia en las escuelasLos especialistas señalan que el comportamiento de los chicos en las aulas es el resultado de lo que viven dentro y fuera de sus hogares.

A raíz de los diferentes hechos de violencia escolar producidos en los últimos meses, se impone la pregunta de por qué los chicos presentan, cada vez más, comportamientos agresivos hacia sus pares dentro del aula. Los profesionales coincidieron en que en la conducta de los jóvenes es el resultado de lo que consumen dentro y fuera de su hogar.

Golpes, insultos y bullying, son algunas de las agresiones que se registran cotidianamente en las escuelas, y que ganan terreno entre los infantes, según el relato de los profesionales de la salud.

“En el consultorio se han incrementado de manera alarmante los casos de violencia entre alumnos. Esto se ve sectorizado; en las zonas urbano marginales son agresiones más físicas, mientras que en las zonas urbanas la violencia se ejerce con la discriminación y burla constante entre los alumnos”, contó el médico neurólogo y psiquiatra Jorge Quiroga.

Ante este comportamiento “alarmante”, el médico señaló la situación de vulnerabilidad a la que es sometida la docente: “Las maestras, por más buena voluntad que tengan, suelen quedarse sin herramientas para actuar frente a esta realidad, porque son problemas que las excede y para el que no están preparadas”.

Uno de los factores desencadenantes de la problemática que reflejan los jóvenes en las aulas, es“la falta de interacción con los padres y el exceso de información sobre hechos de violencia en la sociedad a través de las redes sociales. La necesidad de querer incrementar los ingresos económicos en la casa, hace que los padres estén cada vez menos tiempo con sus hijos, y que estos crezcan con los límites marcados por terceros o de sus mismos pares, que no es lo aconsejable”, indicó Quiroga.

Por su parte, el titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite), Miguel Conocente, añadió que “el maltrato entre compañeros, muchas veces, suele ser normal y forma parte del crecimiento. Cuando este comportamiento se sostiene en el tiempo ya no lo es, por lo que se recurre al Equipo Interdisciplinario –con el que cuenta la Dirección General de Escuelas, con el que se le brinda asistencia de todo tipo al docente, alumno y familia”.

Sin embargo, el especialista sostuvo que el accionar de los niños es el síntoma de lo que sucede “realmente en la institución y en el seno familiar”.

De las estadísticas sobre violencia escolar, el funcionario sostuvo que «no hay, porque los datos que se manejan en la provincia suelen se coincidentes con los del resto del país».

En cuanto a las medidas disciplinarias que deben recaer sobre los chicos que ejercen maltrato sobre sus compañeros, Conocente aseguró que «se mantendrá la misma metodología, ya que el tema de violencia se trata constantemente en los establecimientos”.

Como conclusión, sostuvo que “los niños arman su cabeza de acuerdo a los patrones que los adultos significativos, padres, contexto familiar y escuela, le van mostrando como válidos. En edades tempranas, la curiosidad es la herramienta que tienen para el desarrollo, todo interesa y todo importa. Por lo que, toman como ejemplo lo que ven en su casa, en la TV, en la sociedad y en la escuela”.

Fuente: http://www.elsol.com.ar/nota/280317/provincia/por-que-hay-cada-vez-mas-violencia-en-las-escuelas.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por qué hay cada vez más violencia en las escuelas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*