La obra que se encuentra en un 90% de su ejecución mejorará el sistema sanitario de San Rafael y sacará de servicio el viejo establecimiento depurador Dos Álamos. Se estima que en diciembre quedará operativa.
Con el objetivo de solucionar la emergencia sanitaria en San Rafael, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía trabaja en la construcción de la planta de tratamiento de efluentes de Cuadro Nacional. Las tareas beneficiarán a más de 100 mil habitantes, con 7.000 nuevas conexiones domiciliarias de cloacas.
El ingeniero Pistelli, director técnico de la obra, especificó: “El proyecto se encuentra en un 90% de ejecución. Esperamos terminar de impermeabilizar las lagunas (existen dos series de tres piletas cada una) entre jueves y viernes de esta semana y después nos abocaremos a tareas eléctricas y civiles menores”.
La planta depuradora de Cuadro Nacional está compuesta por dos series de tres lagunas cada una: las facultativas, cuyas dimensiones son de 300 metros de largo por 86 de ancho, y las de aislación, que son más pequeñas que las anteriores -miden 86 de largo por 60 de ancho- pero más profundas.
Además, las tareas de construcción del colector cloacal Centro I avanzan a muy buen ritmo, ya que de los 2.220 metros en los que se extiende sólo faltan 600 por culminar.
Se estima que antes del inicio del verano las obras se encuentren terminadas y de este modo se podrán derivar los efluentes del establecimiento depurador Dos Álamos, cuya capacidad de tratamiento ha sido sobrepasada y debido a su ubicación geográfica ya no resulta conveniente, hacia el de Cuadro Nacional.
Sé el primero en comentar en «Ultiman tareas de la planta depuradora de Cuadro Nacional»