La decisión de la Suprema Corte de Justicia de retrotraer el cuadro tarifario de gas fue el motivo principal de la desaceleración inflacionaria que, durante agosto, se ubicó en -1,2% respecto del mes anterior.
En el informe mensual que publicó hoy la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza destacan que de no haberse producido este hecho, la variación en el nivel general hubiese sido del 0,5%.
Los tres rubros que más cayeron son: vivienda y servicios básicos (-14,0%), indumentaria (-1,6%) y transportes y comunicaciones (-0,6%).
“Entendemos que la incidencia está dada por la decisión de la Corte de frenar el aumento de las tarifas, en el primer caso; en la extensión de las liquidaciones de fin de temporada, respecto a la indumentaria y las promociones en servicios de conexión a internet, en el caso del rubro transporte y comunicaciones”, detalló Facundo Biffi, titular de la DEIE.
El informe elaborado por la Dirección -que depende del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía- indica además que rubro alimentos y bebidas “que venía subiendo en el orden del 6, 5 y 2%”, este mes se ubicó en un 0, 2% respecto a julio. En este sentido, el funcionario evaluó:
“Los precios no sólo no están subiendo sino que además están empezando a bajar”.
Dos claros ejemplos de esta aseveración son: los servicios de salud, que en julio midieron 6,4% y en agosto un 2,3%; mientras que esparcimiento descendió nueve puntos de un mes a otro.
Otras variaciones mensuales que componen el índice son: equipamiento del hogar (1,1%), Educación (3,5%) y Otros bienes y servicios (0,9%).
Sé el primero en comentar en «En el Gran Mendoza, el índice de precios al consumidor retrocedió al -1,2%»