La campaña está focalizada en completar la inmunización contra el VPH y busca lograr en los próximos años reducir el número de casos y disminuir así la mortalidad por cáncer de cuello de útero.
El objetivo principal de esta campaña es concientizar sobre la enfermedad y facilitar el acceso a la vacuna. En Argentina se diagnostican 4.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero por año y mueren anualmente aproximadamente 1.800 mujeres a causa de la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud determinó claramente que el agente productor del cáncer de cuello de útero es el virus papiloma humano (VPH), especialmente los genotipos 16 y 18. Por tal motivo, Argentina incorporó la vacuna contra el VPH para todas las niñas nacidas a partir del 2000, a medida que van cumpliendo 11 años.
Inmunización completa
Iris Aguilar, responsable del Vacunatorio Central, durante el lanzamiento declaró: “Se debe tener en cuenta el año de nacimiento, no importa la edad que tenga la niña. Por ejemplo, si una chica nació en el 2000, tiene su vacuna disponible. Si se colocó una dosis y no volvió nunca más a completar el esquema, lo que tiene que hacer es acercarse a cualquier centro de salud y ahí se le va a completar su esquema para quedar totalmente protegida contra el VPH, que es agente causal del cáncer de cuello de útero, por eso la importancia de la inmunización completa”, expresó Aguilar.
La profesional destacó que son cerca de 12.000 niñas en Mendoza que deben iniciar o completar esquema. Esta vacuna es parte del calendario de vacunación escolar pero ahora va a estar disponible en todos los centros de salud para que todas puedan consultar y completar el esquema.
¿Cuántas dosis se deben colocar?
El calendario de vacunación es dinámico y ha evolucionado de manera tal que para las menores de 14 años el esquema es de dos dosis separadas por seis meses, ya que en esa edad se ha comprobado que se obtiene la misma respuesta inmune que con el esquema de tres dosis.
Las niñas que inicien esquema a partir de los 14 años (nacidas en 2000, 2001 y 2002) requerirán tres dosis (0, 2 y 6 meses).
¿Es una vacuna segura y eficaz?
Sí. La vacuna contra el VPH es segura y efectiva. Esto lo demuestran los millones de dosis que ya se han aplicado a nivel mundial. Los datos de vigilancia de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) continúan demostrando que esta es una vacuna muy segura.
Datos de cáncer en Mendoza
El cáncer que con mayor frecuencia se presenta en la mendocinas, en el período 2008-2012, es el de mama, con una tasa de incidencia de 73,5 casos cada 100.000 mujeres. En segundo lugar, el de colon recto, y en tercer lugar, el de cérvix, con una tasa 12,9 x 100.000.
La mortalidad por cáncer cervicouterino es indicadora de inequidad en salud, ya que existen acciones de prevención primaria y secundaria que pueden evitarlo y sobre todo disminuir drásticamente la mortalidad.
En Mendoza, cada año se producen 130 casos de cáncer de cuello uterino, con una tasa anual de 12,9 x 100.000. Si bien la cifra es bastante inferior al cáncer de mama, su aparición en etapas tempranas de la vida hace que sea, junto al de tiroides y mamas, el más frecuente entre los 15 y 49 años.
Fuente: http://www.elsol.com.ar/nota/279182/provincia/cerca-de-12000-ninas-seran-vacunadas-contra-el-vph.html
Sé el primero en comentar en «Cerca de 12.000 niñas serán vacunadas contra el VPH»