Dar el pecho al bebé es esencial para que este crezca saludable desde los primeros momentos tras nacer. Pero muchas mujeres tienen dificultades para iniciar la lactancia desde el primer instante.
No aprovechar los primeros momentos de vida del bebé para que este utilice su instinto y se fije al pecho de modo correcto y natural, puede complicar el inicio de la lactancia. Vamos a repasar algunos de los consejos fundamentales para facilitar el inicio exitoso de la lactancia desde el primer momento.
- Empieza lo antes posible
El contacto piel con piel entre madre e hijo tras el parto y el inicio de la lactancia materna durante la primera hora de vida del recién nacido es esencial, porque el lactante busca de forma instintiva el pecho y se sujeta a él de forma natural, generalmente con la técnica adecuada, lo que facilita que la lactancia no sea dolorosa luego.
- Dale el pecho al bebé a demanda
Amamanta al lactante siempre que lo pida. La lactancia a demanda asegura que el niño estará bien alimentado, y que la madre producirá toda la leche que va a necesitar e incluso un excedente que puede extraerse y conservarse para cuando vuelva al trabajo o momentos en los que no se pueda dar directamente el pecho al niño.
- Vigila la postura del bebé
Asegúrate de que tu hijo se sujeta bien al pezón, introduciendo la aréola en la boca y dejando el pezón centrado. De esta forma la succión será uniforme, evitando la aparición de molestas grietas y dolor en la madre o incluso problemas peores como la mastitis.
Puedes estudiar la conveniencia de utilizar un cojín de lactancia para procurar la correcta postura del lactante.
- No utilices cremas o astringentes para limpiar el pecho
Con una higiene diaria normal será suficiente para mantener el pecho limpio y amamantar a tu bebé. Algunas mujeres consideran que han de limpiarse más de lo normal, pero el empleo de limpiadores o algunos jabones en exceso puede producir que la delicada piel del seno se reseque y que aparezcan las dolorosas grietas. Al acabar de dar el pecho, es ideal usar un poco de tu propia leche sobre el pezón y la aréola y dejarlo secar al aire libre: las propiedades astringentes de la leche facilitarán que el pecho estará listo para otra toma sin necesidad de usar limpiadores especiales.
- No le des otros alimentos al bebé
No será necesario complementar la lactancia materna con ningún otro alimento durante los primeros seis meses de vida del bebé. De hecho, La OMS recomienda no hacerlo. Tampoco es necesario que le proporciones ningún líquido adicional, ya que sus necesidades de hidratación están cubiertas por la leche materna.
Si damos al bebé otros líquidos, pudiera darse el caso de que rechace el pecho o incluso que pierda la técnica adecuada para aferrarse al seno materno y mamar correctamente, creando dificultades que pueden ser evitadas fácilmente.
Con posterioridad a los seis meses de vida, la OMS recomienda ir introduciendo de manera paulatina algunos alimentos sólidos, pero manteniendo la lactancia materna al menos hasta los dos años. Los beneficios de prolongar la lactancia son muy numerosos y cada vez son más las mujeres que apuestan por mantener la lactancia incluso más de dos años.
Siguiendo estos consejos se evitan muchos de los problemas que pueden aparecer al iniciar la lactancia, como las grietas, la mastitis o un retraso en la bajada de la leche. Si la lactancia se inicia bien será mucho más fácil prolongarla hasta que la madre decida, garantizando bebé tendrá el mejor alimento que puede recibir.
Sé el primero en comentar en «Consejos para iniciar la lactancia materna de un modo exitoso»