Este síntoma, como cualquier otro, es también información que nos indica que algo anda mal y requiere atención
¿Cuál es la causa principal del cansancio?
El cansancio puede ser de predominio psíquico o físico si bien habitualmente se presentan juntos y es difícil separarlos, es por ello que hablamos. El cansancio básicamente psíquico se denomina «psicoastenia». En cambio el cansancio físico esta mas emparentado con el cansancio corporal o digamos muscular, aunque repetimos en general van juntos y hablamos entonces de cansancio «psicofísico». Las razones del cansancio psicofísico pueden ser múltiples, como dijimos al comenzar esta columna es un síntoma común y muchas patologías pueden ir acompañadas de este síntoma. Habida cuenta que el cansancio, muchas veces se instala de a poco, el paciente no registra el inicio de la sintomatología e incluso llega a acostumbrarse llegando así tarde a la consulta.
Enfermedad de mala absorción intestinal tal como la celiaquía, enfermedades hepáticas crónicas, estrés y cansancio producido por efecto colateral de algunos medicamentos y la lista no termina ni mucho menos. Es que gran cantidad de enfermedades van acompañadas por cansancio y deben diagnosticarse a tiempo.
Por favor tengamos presente que el cansancio, como cualquier otro síntoma, son mensajes que el cuerpo nos envía para hacernos saber que algo anda mal. Un síntoma es en realidad «información» cuando un paciente le cuenta sus síntomas al médico, este no siente los síntomas pero con la «información» puede hacer diagnóstico. Es decir no solo se trata de disminuir el síntoma sino fundamentalmente hacer correcto diagnóstico y tratamiento, y esto incluye al cansancio, un síntoma muy común pero no por eso menos importante.
Para terminar y dejar claro este concepto intentando explicarme del mejor modo posible, digamos que ¡usted no debería sentir cansancio si es que ha descansado lo suficiente!. Si usted siente cansancio, por favor, consulte con su médico. Todo diagnostico precoz brinda las mejores posibilidades de tratamiento y curación.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1917491-el-cansancio-el-motivo-de-consulta-frecuente
Sé el primero en comentar en «El cansancio, el motivo de consulta frecuente»