El marco regulatorio es clave para el desarrollo de este tipo de empresas
Si el corazón de la economía tiene dificultades para bombear su sangre de manera fluida, todo el sistema puede tambalear. Si las pymes, motor del empleo, y los emprendimientos, de la innovación, no tienen un marco regulatorio que los ayude no pueden dar todo lo que tienen para ofrecer. Según Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, este tipo de organizaciones son las que, a nivel mundial, generan entre el 60% y el 70% del trabajo.
«El clima de negocios para las pymes no era bueno. En las reuniones que tuvimos desde diciembre, los planteos eran bastante comunes: todas quieren que el Estado abra puertas, que baje la presión fiscal y también desean más financiamiento», explicó. Los créditos de inversión productiva y otras medidas anunciadas por el Gobierno se complementarán con la ley de fomento, que ya obtuvo media sanción en el Congreso.
Las «ventanillas» por las que una persona tiene que pasar para abrir su emprendimiento fue otro de los temas en discusión. «Estamos muy mal todavía -admitió-. En el ranking Doing Business del Banco Mundial, nos encontramos en los últimos lugares del mundo», admitió, y añadió que, para iniciar un proyecto, los argentinos deben perder «meses y recursos», pero que el próximo paso es agilizar el proceso. ¿Cómo? Con una nueva figura, la sociedad por acciones simplificada, que podrá registrarse en un solo día en Internet y que funciona en países como México y Colombia.
Mayer explicó que encontró casos de éxito en todas las provincias, no sólo en la ciudad de Buenos Aires. «Todos tienen las mismas ganas. Hay lugares donde están más desarrollados los proyectos digitales y otros donde hay más agroindustria, pero no tenemos la visión de fomentar proyectos basados en economías regionales, sino que hablamos de talentos regionales», dijo.
Así, el funcionario se mostró optimista respecto del futuro del sector, sobre todo por las inversiones que esperan recibir en el corto y mediano plazo. «Son positivos los anuncios de empresas grandes, porque eso tiene un impacto en el entramado pyme: necesitamos que se inserten más en cadenas de valor regionales y globales», dijo.
En un plano más regional, Mayer dijo que hacen falta más pymes «multilatinas», pero indicó que, a pesar de las condiciones macroeconómicas, «hay casos de éxito» y que eso «habla del potencial que tiene la Argentina». Destacó que Josh Lerner, referente de Harvard en temáticas de emprendedurismo, estuvo de visita en Buenos Aires y evaluó que, si cambiaran las reglas del juego, el país podría ser «realmente una figura importante».
Para terminar se bajó del escenario con una gran novedad: el primer Día Internacional de las Pymes, decretado por la ONU este año, se celebrará en Buenos Aires el 16 de junio de 2017.
Fuente:http://www.lanacion.com.ar/1916471-las-pymes-quieren-que-el-estado-abra-puertas
Sé el primero en comentar en ««Las pymes quieren que el Estado abra puertas»»