Entre viernes y domingo muchos aprovecharon el paso Cristo Redentor abierto luego de 15 días de cierre y con fin de semana largo. Operativo vial y poca demora. El paso internacional se reabrió el miércoles pasado, luego de dos semanas de intensas nevadas. |@ Claudio Gutiérrez / Los Andes
El fin de semana XXL con el paso a Chile habilitado luego de 15 días de cierre era una oportunidad única.
Aprovechar para tomarse unas minivacaciones, realizar algunas compras en los negocios trasandinos o visitar parientes por el Día del Padre eran algunos de los factores por los que se esperaba que hubiese gran afluencia de viajeros.
Y así fue ya que desde el viernes hasta ayer pasaron hacia el país vecino por el Cristo Redentor casi 8 mil personas. A diferencia de lo que podía suponerse lo hicieron distribuidas y no aglomerándose el viernes o sábado por lo que no se presentaron mayores demoras.
Así lo señaló el delegado de Migraciones en Mendoza, Alejandro Diumenjo quien además especificó que se realizó un operativo vial que estuvo a cargo de las coordinaciones de pasos fronterizos argentina y chilena. Manifestó que pese a la afluencia los trámites se realizaron sin ocasionar grandes demoras para los viajeros.
El viernes cruzaron la cordillera 3.800 personas quienes hicieron trámites en el complejo fronterizo Los Libertadores, el sábado lo hicieron 2.200 y ayer 2.110.
Si bien el viernes pasó casi el doble de gente hacia Chile que hacia Argentina, el resto de los días han estado casi en la misma proporción.
Puede haber más complicaciones hoy cuando seguramente confluirá la mayoría para poder regresar a Argentina y reintegrarse a sus actividades mañana.
Por eso, Diumenjo destacó que se habilitarán más casillas en el complejo de Horcones para agilizar el tránsito hacia Mendoza.
La ruta durante el fin de semana se mantuvo en buenas condiciones. Esto seguramente fue muy bienvenido por quienes esperaban cruzar a Chile para hacer compras, una costumbre cada vez más instalada.
Cabe recordar que el miércoles se habilitó el paso luego de permanecer cerrado durante 15 días por importantes nevadas. Esto dejó a la espera para cruzar a miles de camiones de ambos lados de la frontera.
Por tal motivo, ni bien se habilitó a mediados de semana se sugirió a los particulares que optaran por el paso alternativo El Pehuenche. Sin embargo, Diumenjo dijo que este fin de semana la gente siguió prefiriendo el Cristo Redentor por lo que la afluencia por el paso sureño fue mucho menor.
El funcionario informó que se espera que para la jornada de hoy haya buen clima en alta montaña lo que es un buen augurio para el regreso y despeja los fantasmas de quedar del otro lado de la cordillera. Actualmente se trabaja con horario de invierno por lo que la aduana está habilitada entre las 9 y las 20.
Movimiento turístico en el país
La ocupación hotelera en este fin de semana largo era variable en los principales centros turísticos argentinos, con mayor porcentaje en los destinos de nieve, aunque también había alta concurrencia en las sierras bonaerenses
Mendoza registraba el sábado una ocupación hotelera del 55% de sus plazas, la mayoría de visitantes atraídos por la nieve en la alta montaña, informó el Ente de Turismo provincial.
En la provincia San Luis y se estima que la ocupación alcanzará el 90%, según autoridades del área de Turismo local, Lorena Xacur, Jefa de Desarrollo Turístico e Informes de esa provincia.
Por otra parte, en Mar del Plata, la ocupación hotelera en los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas alcanza el 66 por ciento, en tanto que en los de 1 y 2 estrellas la ocupación es del 52%, informaron fuentes del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de la ciudad balnearia.
Pero la nieve se hacía esperar en los centros de esquí de Neuquén y Río Negro, lo que obligó a postergar las inauguraciones de temporada previstas para este feriado, muchos turistas concurrieron a disfrutar de otras actividades y atractivos de esos polos turísticos.
Sin cifras definitivas, en los centros de esquí neuquinos de Chapelco (San Martín de los Andes), Cerro Bayo (Villa La Angostura), Cerro Caviahue (Caviahue) y el Parque de Nieve Batea Mahuida (Villa Pehuenia), se esperaba una ocupación del 60%, según fuentes hoteleras.
Fuente:http://losandes.com.ar/article/mas-de-8-mil-personas-cruzaron-a-chile
Sé el primero en comentar en «Más de 8 mil personas cruzaron a Chile»