El diputado Marcos Niven (PD) pide que se regule y controle la venta de chip (SIM) de celulares y equipos para que haya un registro de los propietarios de líneas y evitar delitos como los llamados secuestros virtuales.
A partir de un proyecto de ley en el que propone la creación del «Sistema Provincial de Control y Registro de Telefonía Celular», Niven apunta a prevenir distintos tipos de delitos, como el robo de teléfonos celulares para la venta y uso, la utilización de identidades falsas, secuestros virtuales, entre otros.
Distintas estudios estiman que en el país se roban a diario más de 4000 celulares, abasteciendo un mercado ilícito.
Así, y complementando la Ley Nacional 25.891 que prohíbe la venta de teléfonos celulares por terceros, Niven pide limitar la venta de SIM y que solo los expendan comercios y agencias habilitadas para tal fin.
Además, plantea que la línea otorgada debe quedar registrada en libros digital y de papel con el correspondiente foliado, en los que debe quedar asentado la empresa prestataria del servicio, el nombre del propietario, lugar, fecha y hora de la operación, el domicilio del comprador, el DNI.
Mientras que para la venta de equipos se establecen las mismas condiciones y se registrará la marca, modelo y número de IMEI del aparato.
El proyecto estable además la creación del «Registro de Teléfonos Móviles Perdidos, Robados y Hurtados o Vinculado a un Delito», bajo la órbita del Ministerio Público, que recabará información de las oficinas fiscales o dependencias policiales y de las empresas de telefonía celular.
Se establece que los datos son de estricta confidencialidad, previendo sanciones para quienes violaran esta disposición.
Para mayor información comunicarse con Marcos Niven: 261-3041348
Sé el primero en comentar en «Por la inseguridad, piden controlar la venta de chip para celulares»