La Cámara de Diputados aprobó la devolución progresiva del dinero que va a la Anses. La puja con el PJ fue por los fondos para las comunas.
Después de algunos amagues del justicialismo, el gobernador Alfredo Cornejo tuvo ayer la primera autorización para comenzar a tramitar la devolución escalonada de los fondos de la coparticipación que hasta ahora van a la Anses. Ahora, deberá discutirlo el Senado.
Esta discusión postergó la agenda de Diputados, que tratará en las próximas semanas la sanción final de la centralización de hospitales y la autorización de otro endeudamiento para construir una nueva cárcel.
De a un tema por vez, la cámara de Diputados consiguió que la principal oposición se pusiera de acuerdo y, con luz verde, ratificó el acuerdo que la Provincia firmó con la Nación hace 20 días.
Si bien el acuerdo conseguido fue aceptado por todos, el proyecto, hasta una hora antes de ser tratado en el recinto, estuvo trabado por cómo será esa devolución de la Provincia a los municipios.
Después de varias “sugerencias” de los intendentes peronistas, que pulsearon hasta último momento para lograr mejorar las condiciones, ayer se decidió introducir una pequeña modificación en el artículo 2, que en parte cambió el espíritu de lo que habían acordado hasta acá con Cornejo.
Obras o sueldos
El cambio fue que, además de usar el préstamo (que podrán pedir las comunas) en obra pública y compra de bienes de capital, podrán destinarlo a erogaciones corrientes. Es decir, los intendentes se podrán endeudar para pagar sueldos.
“Los legisladores no podemos ir en contra de la autonomía municipal. Nosotros a través de las leyes imponemos normas y no podemos en este sentido decirle a las comunas en qué deben gastar su ampliación presupuestaria, aunque lo deseable es que lo gasten en obra pública”, justificó el radical Ricardo Mansur.
“Hay que permitir que los municipios usen los fondos en lo que crean conveniente, viendo que la Provincia también va a tener la disposición de esos fondos, tanto los que vengan por recomposición o se adelanten vía préstamos, para compensar la menor recaudación”, reclamó Javier Cófano, presidente del bloque de diputados del FpV.
Con este punto concedido, el diputado del PD Marcos Niven se opuso a la votación, en particular del artículo 2 y 3, por considerar que “el crédito debe ser usado con un destino específico para inversión y obra pública”.
En cambio, los cuatro diputados del FIT votaron en contra por disentir con que los recursos salgan de la Anses.
El proyecto que ayer tuvo la primera sanción de la cámara baja consta de dos partes: por un lado, está el acuerdo que la Nación firmó con todas las provincias el 18 de mayo en Córdoba, y por el otro, los criterios con los que se bajará este dinero a los municipios.
En la reunión nacional, se decidió que las detracciones a las provincias que van a la Anses sean devueltas en forma paulatina (este año será el 3%), además de la posibilidad de un préstamo por el 6 % de la coparticipación que permita equiparar parte del porcentaje que no entrará. Esto significará $ 1.800 millones más para Mendoza.
Por un camino aparte, la provincia ya inició una demanda por lo que no recibió desde el 2010, año desde el que puede reclamar.
El apuro y la justificación
El peronismo cuestionó el momento en el que se discutió el tema en la Legislatura. Es que aún el Congreso no aprueba el acuerdo, por lo que una ratificación local podría dejar a la Provincia offside.
“Pensamos en postergarlo hasta que el Congreso resolviera, teniendo en cuenta que es un crédito con fondos de la Anses y lo que está justamente en discusión el sistema de jubilación”, señaló el diputado Jorge Tanús (PJ) y explicó por qué se decidieron a tratarlo ahora: “En el Ejecutivo nos dijeron que con la media sanción ya podían iniciar los trámites ante el Ministerio de Economía de la Nación para ir recibiendo el crédito del 6%”.
Un segundo motivo que anotaron en el oficialismo es que este tiempo le servirá a los intendentes para ir gestionando la autorización de crédito que deberán votar los concejos deliberantes. A las comunas en su conjunto les tocarán este año 340 millones de pesos.
Fuente: http://losandes.com.ar/article/aval-al-acuerdo-con-la-nacion-por-la-coparticipacion
Sé el primero en comentar en «Aval al acuerdo con la Nación por la coparticipación»