Los acusados fueron una pareja, quienes fueron encontrados responsables de ambos delitos. El hombre,David Miranda Rosales, alias El Puntano, fue sentenciado a siete años de prisión y una multa que duplica el monto de lo incautado, mientras que Bibiana Guajardo recibió cinco años y seis meses y la misma multa. Si bien los hermanos de ambos – Walter Rosales y Walter Guajardo- también llegaron a juicio ambos fueron absueltos por falta de acusación de la fiscalía.
La sentencia se conoció este jueves en el sur provincial luego de que el tribunal -presidido por Alejandro Piña e integrado por Gretel Diamante y Daniel Petrone- escuchara los alegatos de las partes.
Miranda Rosales fue sindicado como el líder de una banda narco que cayó detenido en setiembre de 2013 luego de que la justicia federal ordenara una serie de allanamientos en General Alvear.
El Puntano quedó sindicado como líder de una banda narco casi por casualidad. Sucede que la policía buscaba un auto que había participado de un asalto al gerente de una aseguradora en el sur provincial. Miranda habría usado su vehículo, VW Gol, para el golpe y fue descrito por los testigos. Con este dato, los pesquisas fueron tras los rastros del vehículo y se encontraron con la droga oculta en su propiedad. Si bien en un principio creyeron que se trataba de fertilizantes, luego comprobaron que estaban frente a ladrillos de marihuana. Tras esto se llevó adelante una investigación por medio de la cual sospechan que integraba la organización desde por lo menos el año 2008.
Estiman que la droga tenía como procedencia Paraguay y si bien una parte estaría destinada a la comercialización en la provincia el resto tenía como destino Chile.
Asimismo, ese día se realizó otro allanamiento y como resultado se secuestraron 17 celulares, 10 autos y 4 motos y varias armas de fuego.
Ese día Miranda quedó detenido junto a su mujer y ambos quedaron imputados por tráfico y comercio de estupefacientes y por lavado de dinero.
Esto debido a que ninguno estaba registrado en un empleo formal, por lo que no logró comprobarse el importante ingreso económico. Entre los bienes que les secuestraron había una camioneta Toyota Hilux y varias motos, un cuatriciclo y un audi Q5, cuyo valor supera los $500 mil.
Sé el primero en comentar en «Una pareja fue condenada por lavado de activos y droga en San Rafael»