Un investigador ubica el material para que sea observado a través de un microscopio electrónico de barrido, del Centro Científico Tecnológico (CCT) de Mendoza. Las muestras fueron enviadas por colegas europeos que estudian en tiempo real las imágenes desde su computadora. En otra parte del mundo, un especialista analiza las capturas y aporta sus consideraciones.
Compartir este tipo de herramienta tecnológica con el resto de la comunidad científica se volvió viable a partir del acceso remoto que los profesionales del Laboratorio de Microscopia Electrónica de Barrido y Microanálisis idearon para controlar el instrumento. De esta manera, cualquier usuario podrá utilizarlo desde su propia computadora a partir de una conexión de internet estable.
“Nuestro objetivo era contribuir a que el equipamiento pudiera llegar a mayor cantidad de usuarios; por ejemplo, que un comité de especialistas pudieran observar simultáneamente la información en tiempo real desde distintos lugares geográficos”, detalla Rubén Soria, uno de los desarrolladores y profesional principal del Conicet en la Unidad de Administración Territorial (UAT) del CCT.
La innovación también posee fines pedagógicos, ya que más interesados podrán ver al aparato en funcionamiento. Los laboratorios donde se encuentra el microscopio no están acondicionados para recibir a muchas personas o para usarse como auditorio y, con el acceso remoto, habría mayor personal capacitado para su uso. Otra ventaja es poder realizar el mantenimiento a distancia de su mecanismo digital, lo cual genera un ahorro de dinero.
El microscopio permite apreciar imágenes en 300 mil aumentos reales respecto de su tamaño original. Su manejo por vía remota es factible a través de una computadora que posee un enlace a la web constante y una aplicación elaborada por los especialistas que habilita al trabajo en tiempo real. El objetivo, según Soria, es “aprovechar las redes avanzadas, aquellas que tienen mayor calidad y un menor tiempo de delay”.
Fuente: http://losandes.com.ar/article/un-microscopio-a-control-remoto-de-mendoza-al-mundo
Sé el primero en comentar en «Un microscopio a control remoto, de Mendoza al mundo»