San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Unidos y Organizados continuó con las jornadas solidarias en La Plata

A más de un mes de las inundaciones, militantes y dirigentes del espacio político Unidos y Organizados continuaron con las jornadas solidarias y avanzaron con arreglos de espacios públicos y viviendas, en los distintos barrios de La Plata.

La mayoría de las actividades realizadas durante el día de hoy se hicieron en los 6 Centros de Organización Local (COL) ubicados en clubes de barrio, sociedades de fomento y centros de jubilados, desde las que Unidos y Organizados centralizó y coordinó -durante todo el mes- las donaciones que llegaron para ayudar a las víctimas del temporal.

Las actividades que se llevaron adelante en conjunto con los vecinos consistieron en la confección de murales colectivos, los arreglos de espacios públicos, viviendas, y la realización actividades recreativas, entre otros.

Desde la mañana, el diputado nacional de La Campora Andrés Larroque, junto a otros dirigentes, recorrió los barrios afectados, escuchó las inquietudes y necesidades de los damnificados y aseguró a los vecinos que las jornadas de reconstrucción continuarán por varios meses más.

En localidad de Tolosa, en el barrio La Laguna, se organizó una asamblea vecinal con mateada para poner en común las distintas visiones sobre la problemática local y para buscar soluciones colectivas.

En el Club Rocha, de esa misma localidad, militantes, voluntarios y vecinos encararon la pintura colectiva de un mural que dejará el sello del trrabajo solidario en ese lugar.

En el marco de la Convocatoria Nacional de Murales Colectivos, que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, fueron los propios vecinos los que decidieron el contenido la pintura.

En Berisso, desde temprano, los militantes se hicieron presentes en el barrio Villanueva, donde recorrieron casa por casa y relevaron necesidades específicas.

También visitaron el centro de evacuados de la zona, donde acercaron soluciones de los distintos organismos del Estado Nacional para que todos los vecinos puedan regresar a sus casas.

La jornada militante también se desarrolló en los barrios San Cayetano y Villa Arguello.

Allí, con la colaboración de los vecinos, se realizaron tareas de limpieza y refacción de espacios públicos.

En Los Hornos, en el club Olimpia, donde desde hace un mes funciona un Centro de Organización Local en el que se centraliza y coordina la ayuda a las víctimas de la inundación, se instaló un gran puesto de “Verduras para todos”, donde se ofreció a los vecinos del barrio alimentos a precios populares.

También hubo diversas actividades culturales, entre las que se destacó la presentación del programa “Chocolate cultura”, de la Secretaría de Cultura de la Nación, que lleva a los barrios actividades recreativas para toda la familia.

En el club Héroes de Malvinas, Unidos y Organizados programó una asamblea vecinal, en la que más de un centenar de referentes comunitarios contaron las problemáticas que los afectan y encontraron una vía idónea para canalizar sus reclamos.

En Punta Lara, en el barrio El Molino, los militantes recorrieron las casas afectadas, acercando donaciones de colchones, alimentos y productos de limpieza.

Además, con la activa colaboración de los vecinos, se llevó adelante una intensa tarea de reacondicionamiento de espacios públicos, que incluyó limpieza de calles, desagües y zanjeo.

En San Lorenzo, continuó el trabajo de reconstrucción de viviendas, además de los obras de zanjeo y entubamiento para prevenir futuras inundaciones.

También hubo operativos de la Anses y el Ministerio de Trabajo, que pusieron a volvieron a instalar dispositivos móviles para facilitar los trámites a los vecinos.

Al mediodía, militantes y vecinos compartieron un guiso popular en la sede de la Unidad Básica Néstor Kirchner
La jornada solidaria también se hizo presente en Villa Elvira donde se llevaron a cabo tareas de reconstrucción, en sintonía con las que se viene haciendo desde hace un mes.

También trabajaron en tareas de desmalezamiento, limpieza, zanjeo y recuperación de espacios verdes.

Además, los jóvenes militantes hicieron tareas de relevamiento, cuadrícula, mejoramiento de casillas, actividades recreación, culturales, cine y títeres.

En el Barrio San Carlos -en las zonas de Tobas, La Usina y Gauchito Gil- vecinos y militantes realizaron tareas de limpieza y reacondicionamiento de plazas y espacios públicos.

Allí también la jornada fue amenizada por la presencia del Programa “Chocolate Cultura”, que ofreció juegos y funciones de títeres para los más chicos.

Los militantes también repartieron entre los vecinos de lámparas de bajo consumo.

Además, se destacó la presencia de técnicos de campo de Anses, que realizaron verificaciones de domicilio para la acreditación de asignaciones y subsidios, y del Ministerio de Trabajo, que realizaron inscripciones para el cobro del seguro de desempleo.

Bajo el lema “La Patria es el Otro”, Unidos y Organizados continuó hoy con la idea de acercarse a los vecinos que viene ejecutando hace un mes y que le permite trabajar junto a ellos para reacondicionar las distintas zonas platenses que fueron afectadas por el temporal.

En ese marco, al cumplirse el tercer aniversario de la asunción de Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), representantes del resto de los países hermanos de la región visitaron la ciudad de La Plata en un gesto de homenaje al legado del ex Presidente.

El diputado Larroque recorrió la zona junto a los integrantes de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, al embajador de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza; y a varios militantes de Ecuador, Paraguay, Colombia y Venezuela.
Juntos, participaron en Villa Elvira de la Jornada Solidaria con las víctimas del temporal.

Fuente: Télam
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Unidos y Organizados continuó con las jornadas solidarias en La Plata»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*