San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Mendoza firma pero no resigna el retroactivo

imagenHoy, Cornejo aceptará el plan del gobierno de Macri para volver a pagar el 15% de fondos coparticipables que le retienen a la provincia. Será progresivo hasta 2020. Cornejo participa hoy en Córdoba de encuentro con gobernadores.

Mendoza firmará con el Gobierno nacional el acuerdo para la devolución paulatina del 15% de coparticipación que retenía la Nación para financiar a la Anses. La única condición que había puesto el gobernador, Alfredo Cornejo, al presidente, Mauricio Macri, es no resignar el reclamo por los años anteriores no cobrados y, cuentan, esa vía ayer a la siesta quedó abierta.

Así es que hoy, en el encuentro que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tendrá con los gobernadores en Córdoba, Cornejo firmaría por la recuperación lenta de ese 15% para cobrarlo íntegramente en 2020, mientras que en los próximos días la Provincia estaría presentando su reclamo por cinco años de retención de la coparticipación hacia atrás.

El reclamo es largo. La historia empezó en 1992, cuando el entonces presidente Carlos Menem implementó el sistema de capitalización individual para jubilaciones, que abrió la puerta a las AFJP. Esa decisión implicaba que la Anses se quedaba sin los aportes de los trabajadores activos y los jubilados de aquel entonces corrían el riesgo de no cobrar.

La solución a ese problema fue que las provincias aportaran un 15% de su coparticipación para financiar las jubilaciones.

En noviembre de 2008, el Congreso votó la ley que daba por terminados el sistema de capitalización individual y las AFJP y ordenaba la vuelta del sistema de reparto. Pero la vuelta de las jubilaciones de reparto no implicó el fin de la retención del 15% de la coparticipación de cada provincia.

El Gobierno nacional siguió reteniendo el dinero hasta que un fallo de la Corte Suprema de la Nación de fines del año pasado ordenó que la plata volviera a Santa Fe, Córdoba y San Luis, que habían  planteado reclamos judiciales y abrió la puerta al resto.

A fines de diciembre pasado, Cornejo presentó un reclamo administrativo ante el Gobierno nacional reclamando toda la deuda y había un plazo de seis meses para iniciar el reclamo judicial. Ese plazo está a punto de vencer y es lo que apura al Gobierno local a tener definiciones.

Se cuenta que Cornejo había pedido expresamente sacar una cláusula del acuerdo que ya firmaron Jujuy, Chubut, Tucumán, Neuquén y Misiones. Ése párrafo indicaba que las provincias renunciaban a reclamar lo deducido antes de este año y aseguran que ayer por la siesta el ministro  Frigerio anunció a Cornejo que la cláusula había sido eliminada.

En Casa de Gobierno repasan el esquema gradual que propone Macri para el fin de la retención, esquema que juega con múltiplos de 3:  “Recibimos el 3% del 15% y nos prestan el 6%; el año que viene nos toca el 6% del 15% y nos prestan el 3%; en 2018 nos toca el 9% del 15% y nos prestan el 3%; en 2019 nos devuelven el 12% del 15% y nos prestan el 3%”.

Es difícil clarificar esa fórmula. Quizá sea más fácil pensar que cada año las provincias que acuerden irán incrementando su coparticipación gradualmente de a 3 puntos: es decir este primer año la Nación retendrá el 12% de la coparticipación en lugar del 15% que venía reteniendo, en 2017 la retención será del 9%, en 2018 la retención será del 6% y en 2019 lo retenido por el Gobierno nacional será del 3%.

Además, el Estado nacional otorgará una sucesión de préstamos anuales a las jurisdicciones que lleguen al acuerdo hoy, con una tasa del 15% anual y que empezarán a pagarse escalonadamente desde 2020: este año el préstamo será equivalente a la mitad del 12% que retendrá, en 2017 será equivalente a un tercio del 9% retenido, en 2018 el crédito nacional alcanzará a la mitad del 6% retenido y en 2019 será la cuarta parte del 12% retenido.

El múltiplo de tres complica. Lo que queda claro es que en 2020 no habrá más retenciones, pero las provincias empezarán a pagar el crédito otorgado este año y así sucesivamente, año tras año. La esperanza en el Gobierno mendocino es que, para ese entonces, la Corte nacional haya emitido fallo por la deuda hacia atrás, la que se acumuló desde el fin de las AFJP y con eso negociar una compensación.

Una aclaración: las deudas anteriores a cinco años prescriben, es decir que Mendoza no podrá reclamar desde diciembre de 2008, sino que puede reclamar cinco años hacia atrás contados desde diciembre de 2015, cuando Cornejo presentó su reclamo administrativo; es decir que se puede pedir la restitución de lo acumulado desde diciembre de 2010.

Lo anterior se perdió irremediablemente, porque ni Celso Jaque, ni Francisco Pérez hicieron reclamo alguno por la retención.

Pueden coexistir cinco regímenes

La Argentina podría tener cinco regímenes diferentes de coparticipación federal de impuestos a partir de las diferentes posturas que puedan tomar hoy los gobernadores en la reunión de Córdoba, además de las sentencias de la Corte Suprema en favor de esa provincia, San Luis y Santa Fe.

En un análisis de la consultora Economía & Regiones (E&R), se precisó que a partir de mañana, luego de la reunión de los gobernadores con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, podrían coexistir cinco regímenes:
1) San Luis y Santa Fe cobrando el 15 por ciento destinado al financiamiento de la Anses y el 1,9 por ciento para la AFIP.
2) Córdoba cobrando el 15 por ciento de la Anses.
3) Las provincias que acuerden con el gobierno nacional y no tengan deuda a compensar.
4) Las provincias que acuerden y compensen deuda.
5) Las provincias que no acuerden y dejen abierta la posibilidad de hacer juicio.

“La actual propuesta del gobierno nacional, en lugar de disminuir la complejidad y las distorsiones del actual esquema de coparticipación federal, por el contrario, las termina potenciando”, concluyó el análisis de E&R, que fuera fundada y dirigida por Frigerio.

Para la consultora, “el Gobierno nacional debería propulsar una solución que volviera a restituir un sólo y único régimen de coparticipación que cumpla con el fallo de la Justicia, las institucionalidad y disminuya la discrecionalidad y distorsiones”.

En la ruta de la reforma

Mañana a las 9, el Gobernador disertará en la Segunda Cumbre Financiera Argentina, que organiza una publicación especializada de Estados Unidos, Latin Finance. La cita es en el hotel Four Season de Buenos Aires y Cornejo será parte del panel “On the road to reform” (En la ruta de la reforma). Para asistir a la cumbre hay que pagar 1.500 dólares por persona. Los auspiciantes del encuentro son empresas internacionales con presencia local de primer nivel y habrá panelistas argentinos e internacionales.

Fuente:http://losandes.com.ar/article/mendoza-firma-pero-no-resigna-el-retroactivo
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza firma pero no resigna el retroactivo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*