La mirada del científico Rodolfo Goya sobre los últimos avances científicos contra el envejecimiento.
El estudio de las células seniles, que se acumulan en nuestro organismo a medida que envejecemos, ha abierto renovadas expectativas para el desarrollo de tratamientos que prolonguen la vida y reduzcan la incidencia de enfermedades como el cáncer. Cuando una célula normal siente que algo anda mal en ella se suicida para no tornarse cancerosa, un acto de altruísmo biológico. En muchos casos, las células alteradas se convierten en células senescentes. Estas células producen sustancias inflamatorias o tóxicas que favorcen la aparición de enfermedades seniles y acortan la vida.
Recientemente, el grupo dirigido por el Dr. Jan Van Deursen de la Clínica Mayo, ha logrado demostrar en ratones transgénicos, que un fármaco que elimina selectivamente estas células senescentes previene ciertos tipo de cancer y otras patologías seniles y tiende a prolongar la vida. Por ahora no existe un fármaco que elimine las células senescentes en animales o personas normales. Encontrar un fármaco tal no será fácil pero hay gran interés en desarrollarlo.
Existen otras terapias novedosas que prometen prolongar la vida; la terapia con células madre adultas o de cordón umbilical se encuentran entre las más promisorias ya que se ha demostrado que pueden extender la longevidad de animales de laboratorio. Además, la terapia con células madre, conocida como Medicina Regenerativa, ya se viene utilizando en el tratamiento de pacientes con infarto de miocardio, Parkinson y una creciente variedad de patologías seniles. Son las nuevas promesas médicas del siglo XXI.
Por Rodolfo Goya, investigador Superior del CONICET
Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/nuevas-promesas-medicas-siglo-XXI_0_1577242415.html
Sé el primero en comentar en «Las nuevas promesas médicas del siglo XXI»