San Rafael, Mendoza martes 26 de noviembre de 2024

Gripe A en Mendoza: cómo cuidarse y prevenirla

gripeDesde el Ministerio de Salud detallaron que se registraron hasta el momento cuatro casos en la provincia y que evolucionan favorablemente.

En Santa Fe murieron tres personas por gripe A, mientras que una mujer de 50 años falleció de los mismo en Santiago del Estero y hay varios casos confirmados en todo el país. Los médicos aseguran que no hay que entrar en pánico ante esta enfermedad, pero sí hay que tomar todos los recaudos posibles para no contraerla.

En Mendoza, si bien la situación no es preocupante, desde el Ministerio de Salud aseguraron que están en situación de alarma permanente sobre todo en esta época.

El médico Rubén Cerchai, jefe del Departamento de Epidemiologia, confió que hay «tres o cuatro casos detectados pero con buena evolución». También detalló que se descubrieron algunos en el Hospital Notti pero que los niños evolucionaron favorablemente y ya fueron dados de alta.

El médico pidió a la población como medida de prevención vacunarse y afirmó que desde 2010, cuando se dieron la mayor cantidad de casos en el país, las vacunas tienen el componente contra este tipo de influenza.

Cerchai dijo que la  vacuna cuesta 200 pesos en forma particular, pero para quienes tienen obra social es mucho más económica. Por ejemplo, a los afiliados de Osep les cuesta 30. Mientras que para los grupos de riesgos y embarzadas es gratis.

¿Qué es?

La influenza H1N1 se transmite de persona a persona, probablemente en forma similar a la gripe estacional: cuando el enfermo tose o estornuda, elimina gotas infectadas que pueden ser inhaladas por otros individuos, o bien depositarse en manos y superficies y contaminarlas, según el sitio Stamboulian.com.ar.

Los adultos pueden contagiar desde un día antes de que aparezcan las manifestaciones hasta 7 días después de declarada la enfermedad. Pero los niños, en particular los más pequeños, pueden hacerlo por más tiempo, incluso hasta dos semanas luego de que se inician los síntomas.

Los síntomas de la gripe A son muy similares a los de la gripe estacional, e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor corporal, de cabeza, escalofríos y fatiga, en algunos casos acompañados de náuseas, vómitos y diarrea.

La única manera de establecer el diagnóstico es aislando el virus de las secreciones respiratorias. Para ello, es preciso recoger una muestra entre los primeros cuatro a cinco días de contraída la enfermedad, que es cuando la persona infectada tiene más probabilidades de contagiar.

Cuándo consultar

Ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas: dificultad para respirar, fiebre alta que persiste más de tres días, respiración rápida o entrecortada, dificultad para ingerir líquidos.

Para prevenirlo hay que higienizarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con alcohol en gel, evitando el contacto con personas que padezcan cuadros febriles respiratorios, y aplicándose la vacuna.

Fuente: http://www.elsol.com.ar/nota/266889/provincia/gripe-a-en-mendoza-como-cuidarse-y-prevenirla.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Gripe A en Mendoza: cómo cuidarse y prevenirla»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*