El BCRA adapta su política anti- inflacionaria a la inflación «núcleo», que no incluye subas de tarifas. Distintos indicadores muestran subas en mayo
La inflación «núcleo», «core» o «subyacente» abstrae a la dinámica inflacionaria de variaciones estacionales o puntuales de precios. Por ejemplo, las subas de tarifas que transformaron al mes de abril al peor en materia de precios desde el año 2002. Así, sostiene el BCRA, la autoridad monetaria puede evaluar más precisamente la dinámica inflacionaria.
Al menos por el lado de los indicadores privados, las mediciones de inflación núcleo no le dieron buenas noticias a Sturzenegger en las últimas semanas. Así lo expresó en su comunicado de ayer la autoridad monetaria: «recientes subas de precio de algunos bienes sugieren cautela».
«El mes de abril marco una desaceleración con respecto al mes de marzo, 2,1% de abril frente al 2,6% de marzo. Sin embargo, en la primera semana de mayo se vió una leve aceleración», dijo Gabriel Zelpo de Elypsis, respecto al IPC core semanal que elabora esa consultora. «La semana pasada fue del 0,8%, el registro más alto desde mediados de marzo, frente a registros de 0,5% semanal que se venían observando».
El efecto de las lluvias sobre pan, carnes y lácteos se sumó algo de la transmisión de las subas de tarifas del mes anterior y del último ajuste a la nafta. «Al no haberse conocido ningún nuevo dato de inflación subyacente que muestre desaceleración desde la licitación de Lebac de la semana pasada, y dado que todavía no hay certeza de los impactos de segunda ronda que conllevarán las correcciones de precios de los servicios regulados en la inflación general, creemos que el BCRA seguirá mostrando prudencia», escribió Federico Furiase de Bein y Asociados.
Otra medición privada hecha por la Fundación Fiel, da datos mensuales que, en realidad, ayuda a explicar el sostenimiento de las tasas. La cifra del mes de abril dio un acumulado mensual de 2,9% sin contar tarifas y otros aumentos de una sola vez, frente al 2,8% marcado en los dos meses previos. La desaceleración, por el momento, no se constata.
El índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires, que desagrega su propio índice subyacente, se va a publicar el día de mañana. «Con el reciente ajuste de tarifas y dadas la virtual ausencia de moderación en los precios core, entendemos que la tasa de inflación (IPC CABA) de abril estará cerrando en niveles del 6.4% mensual, para luego mostrar una reducción al 3.3% en mayo y al 2.5% en junio», dijo Hernán Hirsch, economista de FyEConsult.
«Nosotros tenemos un cálculo de inflación núcleo con una muestra limitada que, aún así, nos permite hablar de tendencias y no vemos ninguna desaceleración. Con política fiscal y de ingresos contradictoria con los objetivos del Banco Central, no deberíamos ver efectos claros de la política monetaria hasta septiembre», añadió.
Sé el primero en comentar en «La inflación «núcleo» no desacelera yfuerza la prudencia del Banco Central»