El informe final, «El estado mundial de las plantas 2016», concluye que actualmente se conocen 391 mil especies de plantas y el 21% está bajo alguna amenaza y a punto de desaparecer.
El estudio aborda también los nuevos descubrimientos de plantas en 2015, y concreta que han sido 2.034 las que han sido fichadas en todo el mundo. Las nuevas plantas tienen nombres como «Drosera magnífica», «Dendrobium cynthiae» o «Canavalla reflexiflora».
Estos hallazgos han sido posibles gracias al trabajo de campo de los especialistas, en zonas poco transitadas, pero también a la labor de los archiveros botánicos, que han encontrado especies sin catalogar.
La más grande y más pesada de todas las especies nuevas descritas en 2015, con un peso de un estimado de 105 toneladas, fue «Gilbertiodendron maximum», y que es también de las más amenazadas y se encuentra en la selva africana del Camerún y Congo.
Alcanza los 45 metros de altura y su enorme tronco llega hasta 1,4 metros de diámetro. También se encuentra seriamente amenazada su supervivencia en Gabón.
La mala noticia es que varias de las especies recién descritas están ya extinguidas. Lo está una planta de Ghana que ha desaparecido por el cambio del uso del suelo para agricultura y por incendios. Tampoco se puede encontrar ya que entronca con las plantas de cafetales y que fue descubierta en un catálogo de herbáceos. No ha sido vista en la naturaleza en los últimos 50 años.
Sé el primero en comentar en «Una de cada cinco plantas del mundo está en peligro de extinción»