El kirchnerismo y los gremios rechazan cualquier cambio e insisten en votar urgente la media sanción del Senado.
Esa cumbre, organizada por Gioja, reunió a Luis Basterra, vicepresidente de la bancada del FPV en Diputados; Sergio Massa, Graciela Camaño y Marco Lavagna, del Frente Renovador, y Oscar Romero y Diego Bossio, del Bloque Justicialista. Fue la primera reunión de todos los bloques de origen peronista.
Como una especie de árbitro entre el oficialismo y la oposición, Massa ofreció adelantar la sesión para la semana que viene como forma de compensar la dilación en el tratamiento.
«No queremos la dilación que significa todo un nuevo trámite -argumentó el presidente del bloque del FPV, Héctor Recalde, en declaraciones a la agencia Télam-. Tardamos ocho días en que venga del Senado a acá. ¿En el mientras tanto cuántos despidos va a haber?» Recalde debió ratificar la posición de la bancada, ante el malestar que generó en un sector del bloque la negociación abierta con el massismo.
Más tratativas
El Frente Renovador insiste en buscar un acuerdo. Camaño y Lavagna estaban terminando ayer un borrador del proyecto conversado en la cumbre del despacho de Gioja. Cuando lo tengan listo se lo van a pasar a los jefes de las cinco centrales sindicales, para convencerlos de apoyar la nueva estrategia.
«Vemos a un grupo de la oposición y a un grupo del Gobierno discutiendo sobre quién tiene razón», dijo ayer Massa, durante una recorrida por San Andrés de Giles. «Nosotros pensamos que hay que proteger el empleo y también crear instrumentos de generación de trabajo pyme», agregó.
Ante lo que hoy parecen posiciones irreconciliables, el FPV está decidido a convocar a una sesión especial para aprobar la media sanción del Senado. Sería el miércoles o el jueves. El presidente del Bloque Justicialista, Oscar Romero, se mostró dispuesto a perseguir un acuerdo, pero avisó que si no se consigue consenso su bancada votará a favor del texto del Senado. «Es un compromiso que asumimos con las centrales obreras», dijo a LA NACION.
En ese escenario, sería crucial la postura del massismo, porque la oposición no lograría reunir el quórum sin el respaldo de al menos cinco diputados del Frente Renovador. Entonces se tornaría decisiva la posición que adopten los diputados massistas de origen gremial, como Facundo Moyano y Héctor Daer.
Mientras continúan las demostraciones de fuerza y las conversaciones cruzadas, Massa apuesta a emitir dictamen el miércoles y llevar el tema al recinto el jueves.
El oficialismo está a la expectativa. Se opone a cualquier tipo de prohibición de despidos. Pero considera que el peor escenario para el Gobierno es sufrir una nueva derrota en el Congreso. Por eso, Mario Negri y Nicolás Massot, las espadas legislativas de Cambiemos, se muestran abiertos a favorecer un proyecto que contemple la prohibición de despidos, pero que agregue propuestas de fomento del trabajo. Como ya advirtió Mauricio Macri, la Casa Rosada se guarda la carta del veto.
Un escenario empantanado
Oficialistas y opositores no logran reunir mayoría
Héctor Recalde
Frente para la Victoria
Sin cambios
La bancada kirchnerista rechaza hacer cambios al proyecto antidespidos porque eso significa que la iniciativa debería volver al Senado y se demoraría la sanción de la ley
Estrategia
El FPV analiza convocar a una sesión especial para tratar el proyecto aprobado en el Senado. Los beneficios para las pymes, argumenta, se pueden votar en una ley aparte
Sergio Massa
Frente Renovador
Beneficios a pymes
El jefe del interbloque UNA coincide en prohibir los despidos e insiste con hacer cambios para darle un tratamiento diferencial a las Pymes
Estrategia
Insistirá en hacer los cambios y para compensar la dilación en el trámite legislativo propone anticipar la sesión para la semana que viene. Quiere convencer a los gremios
Hugo Moyano
CGT Azopardo
Reclamo fime
El jefe de la CGT Azopardo ya hizo saber que rechaza cualquier cambio al proyecto que aprobó el Senado. Se lo comunicó a Massa y a José Luis Gioja, del FPV
Estrategia
Junto con el resto de los jefes gremiales, Moyano seguirá insistiendo y metiendo presión para que el Congreso trate y sancione cuanto antes la ley antidespidos
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1896411-se-complico-el-acuerdo-de-la-oposicion-por-la-ley-antidespidos
Sé el primero en comentar en «Se complicó el acuerdo de la oposición por la ley antidespidos»