Desde hoy rigen los nuevos valores. El promedio de incremento en los artículos es del 5%. Se sumaron nuevos ítems que habían sido eliminados, como distintos cortes de carne y verduras. Pero también fueron sacados algunos productos muy demandados, como el aceite.
Con aumentos que promedian el 5 por ciento, el Gobierno nacional dio a conocer la nueva lista de Precios Cuidados. Como suele suceder, en los próximos días recién llegaría la actualización de precios y productos a Mendoza, según la capacidad de cada empresa y cadena. En esta oportunidad, algunos ítems de referencia fueron sacados, mientras que ingresaron otros que habían sido eliminados la vez anterior, como cortes de carne y productos de verdulería. La nueva canasta contiene 402 artículos; la anterior tenía 324 productos.
Esta nueva lista se mantendrá hasta setiembre y esperan ahí nuevamente actualizar los precios de referencia con un incremento similar del 5%. En el acumulado, la variación promedio de precios ha sido del 10%, ya que la vez anterior el aumento había sido igual que en esta oportunidad, del 5%, respecto del último acuerdo de Kicillof.
A pesar de que el promedio de suba es del 5% al comparar las listas de Precios Cuidados para Cuyo, entre la que salió en enero y venció el 6 de mayo y la que rige a partir de ahora, se puede observar que se aprobaron incrementos de dos dígitos porcentuales, que en algunos casos llega a casi el 50%.
Uno de los datos que llama la atención dentro del listado anunciado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, es la eliminación de los aceites dentro de este plan. De los 15 precios de referencia que había en la lista pasada, en donde se encontraban aceites de girasol, maíz o mezcla, ahora no hay ni uno solo. Una fuente del sector explicó que esto se debe a dos motivos.
Uno de ellos es que los supermercados permanentemente tenían quiebre de stock ya que es uno de los productos con mayor rotación. Pero además, “otro motivo es que a partir de la quita de las retenciones, conviene más exportarlo que destinarlo al mercado interno, por lo que la falta de productos y de precios es más complicado”.
Uno de los puntos que logró esta nueva lista es la incorporación de algunos precios de referencia de cortes de carne y verduras. Entre ellos, se encuentran: cebolla, limón, manzana, papa, lechuga. También se incorporaron cortes de carne: espinazo, paleta, picada común, roast beef y tapa de asado.
No obstante, hay ausencias que en listados anteriores se podían encontrar, como batata, pera, tomate, zanahoria, entre otras. Asimismo, entre los artículos, se pueden encontrar también algunos de pescadería que habían quedado afuera, como caballa y merluza en aceite y natural.
Lácteos
Dentro de los lácteos continúa además la ausencia de la manteca, que estuvo presente en las ediciones anteriores de Precios Cuidados con las marcas La Serenísima y Milkaut; pero en ninguna edición desde diciembre se las ha incorporado. Lo mismo sucede con la salida de Sancor. Para el caso de la leche entera en sachet, la empresa aparece con su segunda marca, Santa Brígida. No obstante, el gobierno acordó con esta marca ingresar variedad de yogures. En la anterior sólo había una línea y ahora se encuentran alrededor de 10 en sus versiones enteras y diet.
Finalmente, otras segundas marcas que hay en la lista son Manfrey, con sus yogures y Yatasto, con dulce de leche y quesos.
Diferencias de precios
El 7 de enero la nueva Secretaria de Comercio anunciaba la primera lista de Precios Cuidados bajo la administración Macri. En esa edición, el gobierno sacó alrededor de 200 productos del listado anterior. Ahora, sumó algunos artículos, pero lo que pudo observar Los Andes, entre la anterior y la de ahora, es que salieron diversas marcas e ingresaron otras. Pero además, comprobó que a pesar de que el promedio de suba fue del 5%, se pudo observar que en muchos casos, y sobre todo en productos de primera necesidad, hubo aumentos por encima de ese porcentaje.
Uno de los incrementos más llamativos (47,2 %) fue el del puré de tomate marca Molto tetrapack. En este caso, su valor no sólo escaló de $ 7,09 a $ 10,44, sino que además su empaque se achicó de 360 gramos a 340. Por otro lado, este producto es la única referencia, ya que las demás banderas de puré salieron de la lista. En el caso de la salsa de tomate fileto marca Molto, subió un 21% y también cambió su presentación por una más chica.
Otro producto, con una suba del 9,6% fue el arroz largo fino 0000 Molinos Ala, que se fue de $ 7,56 a $ 8,29, mientras que el arroz doble carolina en estuche Noble, aumentó 11,8% pasando de $ 25 a $ 27,96.
Además, por ejemplo, una de las marcas de azúcar de Precios Cuidados subió 7%. Se trata de Ledesma de 1 kilo, que en enero de 2016 costaba $ 11,85 y hoy su valor es de $ 12,68. Mientras, en base a la comparación de listas oficiales, la marca Dominó, de azúcar, aumentó 12,9% cuando a principio de año costaba $ 8,99 y ahora se podrá encontrar a $ 10,15.
Un porcentaje similar de incremento (13,3%) fue lo que registró los fideos secos Mostachol o Spaghetti Marolio, los cuales están a $ 9,76 y en enero hasta -ayer 6 de mayo- se ubicaban a $ 8,61. En los fideos secos, de otras marcas, como Manera o Favorita, la diferencia también está por encima del 10%.
Continuando con almacén, las subas de las galletas autorizadas por el gobierno rondaron el 5%, como por ejemplo, la marca Media Tarde y Vocación.
En el caso de las harinas, la única que quedó como referencia fue la de trigo 000 de la marca Cañuelas, que se incrementó un 7%, pasando de $ 6,98 a $ 7,47. Mientras, el Mate Cocido Cachamate en saquitos, subió 10,8%.
En el caso de las yerbas, la suba más importante la tuvo Rosamonte (18%) que pasó de $ 46,80 a $ 55,54. Mientras, la presentación con palo bajo contenido en polvo, Unión, subió 10% y con palo: Amanda 5%.
Para las leches, algunas marcas salieron, como es Sancor, mientras que las que se mantuvieron como Santa Brígida o Las Tres Niñas, mantuvieron subas del 5,9%, no así la marca Verónica que pasó de $ 13,99 a $ 15,65 (11,8 %).
Así, se podría continuar con la lista de productos, muchos de ellos excediendo el precio acordado por el Gobierno. Con porcentajes similares a los recién mencionados, es el caso del queso crema light Casancrem, que tuvo una suba del 7,4% o el queso crema Mendicrim que aumentó 11,7%, pasando de $ 23,5 a $ 26,27.
Finalmente, para el caso de limpieza, se pudo comparar algunos productos, ya que la lista nueva dejó afuera muchos. Por ejemplo: jabones para la ropa líquidos y en polvo. De hecho, en la anterior versión habían 12 artículos y ahora sólo quedan algunos, y de segundas marcas. Uno de ellos es el jabón en polvo, lavado total, Granby, que aumentó 5%. La lavandina Ayudín subió 7% y la competencia Querubín, salió de la lista.
Diferencias
Puré de tomate marca Molto tetrapack $ 7,09 a $ 10,44 (47,2 %)
Fideos Mostachol o Spaghetti Marolio $ 8,61 a $ 9,76 (13,3%)
Harina de trigo 000 Cañuelas de $ 6,98 a $ 7,47 (7%)
Yerba mate Rosamonte $ 46,80 a $ 55,54 (18%)
Leche entera Verónica $ 13,99 a $ 15,65 (11,8 %)
Queso crema Mendicrim $ 23,5 a $ 26,27 (11,7%)
Lavandina Ayudín $ 8,56 a $ 9,16 (7%)
Fuente: http://losandes.com.ar/article/precios-cuidados-la-nueva-lista-con-subas-de-hasta-50
Sé el primero en comentar en «Precios Cuidados: la nueva lista con subas de hasta 50%»