San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

El «efecto Chile» golpea a los comercios de Mendoza

Electrodomesticos   01La brusca caída en la venta de electrodomésticos y electrónicos en abril agravó la percepción con respecto a la «emigración» de compradores al vecino país y el «tráfico hormiga». A ello se suma la incertidumbre por la inflación.

Los comerciantes de electrodomésticos están preocupados por la fuerte caída del 15% en las ventas de estos aparatos durante el mes pasado, con respecto al mismo periodo del 2015. Entre los factores que provocaron esta baja, la más pronunciada de las ventas minoristas, se encuentran la elevada inflación, caída del consumo interno, los recortes del plan Ahora 12 y la masiva ‘huida’ de compradores mendocinos a Chile, donde los precios son mucho más baratos.

Marcelo Marra, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Capital de Mendoza (CECITyS), explicó a MDZ las causas de estas bruscas caídas en las ventas de electrodomésticos y apuntó especialmente a las compras en Chile, que incluye un «pequeño fomento involuntario del contrabando» ‘hormiga’, y pidió desestigmatizar al comerciante local, el cual «solo coloca precios en base a los artículos adquiridos a las fábricas y distribuidores».

Los motivos de la baja del 15% en las ventas de electrodomésticos y aparatos electrónicos se deben a que «son productos de valor más alto y, generalmente, no son de primera necesidad, salvo cuando se trata de reposiciones necesarias«. En este último punto, hizo una diferencia entre electrodomésticos de porte, como heladeras y termotanques, a aparatos más pequeños, como televisores o microondas.

También mencionó como causa a «la dura realidad que vive el país», con elevada inflación y baja del consumo en productos que no sean de primera necesidad. Como punto adicional, hizo referencia al Plan Ahora 12: «Anduvo bastante bien, pero ahora lo acortaron a los fines de semana, transformándose en una competencia desleal, ya que los pequeños comerciantes no abren los domingos».

Párrafo aparte merecen las escapadas «masivas» de mendocinos a Chile, donde los precios son mucho más atractivos y cierto ‘relax’ en los controles aduaneros permiten el ingreso de muchos productos, principalmente celulares, televisores y pequeños aparatos de electrónica. Sobre ello, Marra aseguró que «a la larga, terminará perjudicando a la economía local si no se revierte esta situación».

«Se está fomentando sin querer el contrabando ‘hormiga’, porque hay mucha gente que, cuando vuelve de Chile, declara la mitad de las cosas que compró allá y luego revende parte de esos productos por otros canales, ya sea en persona o a través de las redes sociales». Por eso, consideró que «es un tema de fondo que el Gobierno debe revisar en profundidad y empezar a trabajar».

Si bien reconoció que «es lógico que cada uno cuide su bolsillo», el presidente de CECITyS pidió «sacar de la discusión de los precios al comerciante mendocino, ya que termina comprando (a las fábricas y distribuidores) a un precio mucho más caro que lo que pagan los clientes en Chile». Relacionó esta disparidad de costos con los fletes y el valor agregado de los productos, como las cargas laborales.

Con respecto a las expectativas, Marra indicó que «necesitamos que en los próximos meses algo suceda en la Argentina, aunque no se avizora, en el corto plazo, que algo vaya a cambiar la tendencia». «Nos espera un semestre apretado con un consumo retraído, pero no perdemos la esperanza. De hecho, desde el CECITyS seguimos juntándonos y diseñando acciones para mantener el optimismo».

Fuente; http://www.mdzol.com/nota/670833-el-efecto-chile-golpea-a-los-comercios/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El «efecto Chile» golpea a los comercios de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*