Ya son el doble de los que vivían en 2001. Lo dice el resultado del último censo realizado en el archipiélago. Datos y curiosidades de las islas
Cada vez son más los argentinos que viven en Malvinas. El doble que en 2001 para ser exactos. Según el resultado del último censo de población realizado en el archipiélago, 38 argentinos residen de forma permanente en las islas.
La «radiografía» de la población de Malvinas fue realizada por las autoridades pro-británicas del archipiélago el 15 de abril de 2012 y sus conclusiones estuvieron listas la semana pasada y dadas a conocer en las últimas horas.
Entre los datos del censo 2012, se destaca el ingreso per cápita equivalente a 35.810 dólares anuales y el envejecimiento de la población del archipiélago.
En un informe de 91 páginas, un total de 38 personas entrevistadas la noche en que se realizó el censo dijeron haber nacido en la Argentina, la cifra más alta en los últimos 27 años, aunque sólo cinco de ellas aseguraron contar con la ciudadanía.
El total de censados fue de 3.135 personas, aunque allí se incluyeron 295 que estaban en las islas como «visitantes temporarios», dice el informe. Debido a que «hubo 91 personas que usualmente residen en las islas y estaban ausentes», la población total del archipiélago se calcula en 2012 en «2.931 personas».
Los 38 argentinos en Malvinas duplican la cantidad de compatriotas que había en 2001, y ratificaron la tendencia creciente que comenzó aquel año. Para 2001 se pasó de 19 a 25 argentinos; luego a 29 en 2006 hasta llegar al total del año pasado.
«El 75 por ciento reside en Stanley (Puerto Argentino), 12 por ciento en el interior y el 13 por ciento en la base militar de Mount Pleasant (MPA, sus siglas en inglés)», dice el censo. Desde las islas aclararon que los censados en Mount Pleasant no incluyen a los militares del Reino Unido desplegados allí sino únicamente a «los contratistas civiles».
Por primera vez, el Censo 2012 pidió a la gente a expresar su identidad nacional, más allá del lugar de nacimiento o nacionalidad que posea. A pesar de los resultados del referéndum de marzo pasado, en el cual el 99,8 por ciento de los votantes se expresó a favor de mantener el estatus de territorio británico de ultramar, el censo muestra que el 57 por ciento de los residentes se considera «isleño» (Falkland Islanders en el original), y el 24,6 por ciento «británico». El 9,8 por ciento dijo sentirse santaheleno y el 5,3 por ciento, chileno.
Hubo 89 censados que describieron su identidad nacional como «Otros». En total, hay residentes de 57 países, como Filipinas, Alemania, Rusia y Nueva Zelanda.
Los habitantes del archipiélago cuentan, gracias sus licencias pesqueras y el turismo, con uno de los PBI per cápita más altos del mundo -23.000 libras- equivalentes a 35.810 dólares, a la espera del derrame de los beneficios vinculados a la industria petrolera, que busca convertir comercialmente viables los recursos encontrados en la cuenca noroeste.
El 83 por ciento de la población tiene trabajo, y es el gobierno local el mayor empleador con un 25 por ciento del total de la fuerza laboral bajo su ala.
La riqueza de las islas también puede ver en cómo ha cambiado su paisaje con los años. Desde 2006, ha habido un aumento del 12 por ciento en el número de hogares y un incremento masivo del 81 por ciento desde 1986, cuatro años después de la Guerra de Malvinas. Sin contar a quienes comparten vivienda se registró un total de 1.237 hogares.
Además, el censo muestra que 218 propietarios de viviendas tienen casas adicionales, con lo que se han levantado 268 viviendas «extra». Un 59 por ciento de esos hogares de la capital de las islas se alquilan y constituyen una fuente más de ingresos para los isleños.
Las casas de vacaciones -que por lo general permanecen vacías durante gran parte del año- podrían ser otro factor que explique el aumento en el número de hogares mientras que la población ha permanecido prácticamente sin cambios. Según informó el diario Penguin News, el único de las islas, no se pudo realizar una comparación entre 2006 y 2012 por falta de datos.
Entre las mayores preocupaciones de las autoridades locales aparece el envejecimiento de la población, especialmente en el interior de las islas, donde el 22,4 por ciento de los residentes es mayor de 60 años.
En Puerto Argentino, la tasa de personas mayores de 60 años es del 17 por ciento, lo que llevó a advertir al gobierno local que «la proporción de gente mayor de 60 años creció ocho por ciento desde el censo de 2006».
Otra de las preocupaciones es que la población en el campo ha seguido disminuyendo a un ritmo del 3,3 por ciento desde el año 2006, hasta situarse en 351 personas. Los asentamientos más poblados del campo son Goose Green o Pradera del Ganso con 40 habitantes, Fox Bay o Bahí del Zorro con 22, Puerto Howard con otros 22, North Arm con 20 y Hill Cove con 16. En los últimos 10 años, 81 personas se desplazaron de la capital al campo y 93 del campo a la capital.
Aunque en Malvinas hay más hombres que mujeres (111 varones por cada 100 mujeres frente a 113 chicos cada 100 chicas en 2006), se refleja un ligero descenso de la proporción masculina en la población. Si no se tienen en cuenta a los trabajadores de Mount Pleasant, la proporción de sexos en las islas es más equilibrada, con 101 hombres por cada 100 mujeres en comparación con 1972, cuando la proporción era de 123 varones por cada 100 mujeres.
La cantidad de menores de 15 años se ha mantenido constante en 471 desde el año 2006. Los chiquitos siguen allí como hace siete años.
En tanto, según el censo «un cuarto de la población fuma, y el 79 por ciento de los menores de 25 años bebe alcohol» regularmente.
Fuente: DyN
Sé el primero en comentar en «Crece la población argentina en Malvinas»