Subieron las tarifas de la luz, el gas, los combustibles, la telefonía y hasta los trámites del registro civil. En algunos casos los incrementos representan pocos pesos pero en otros llegan a ser de varios miles.
El bolsillo quema para los mendocinos. Entre marzo y abril se registraron aumentos de precios en las tarifas de luz y gas, en los combustibles, en los servicios de telefonía y en los trámites vinculados al DNI.
Tan intenso fue el “bombardeo” de incrementos, que resulta muy difícil saber con precisión cuánto dinero más se deberá gastar para pagar las cuentas.
Sin embargo, un repaso detallado de las subas del último bimestre permitirá programar un presupuesto más adecuado.
Los servicios públicos
Con un mes de diferencia el Gobierno Nacional decidió eliminar los subsidios al servicio eléctrico y elaborar un nuevo cuadro tarifario para la distribución de gas.
En el caso de la luz, la eliminación de los subsidios representó un aumento del 157% en la factura de los usuarios con menor consumo, incluidos en la categoría “T1R1”.
Con un consumo promedio bimestral de 200 kilovatios-hora, los usuarios pasaron de pagar $ 55,50 a $ 142,90 a partir de febrero.
En la categoría más popular (TIR2), el aumento fue menor en términos porcentuales, pero mayor en plata. Para un contribuyente con un consumo promedio bimestral de 450 kilovatios-hora, la factura saltó de $ 176,10 a $ 372,8, registrando una variación de $ 197 o 112%. Dependiendo de la distribuidora, las primeras facturas con aumento llegaron en marzo o abril.
Cabe aclarar que lo que subió con la quita de subsidios al servicio eléctrico fue la tarifa que los usuarios pagaban al Mercado Eléctrico Mayorista. Sin embargo, un decreto firmado por el ex gobernador Francisco Pérez determinó que se aplicarán trimestralmente aumentos en los precios de otro componente del servicio eléctrico: el Valor Agregado de Distribución (VAD).
Bajo ese concepto, se registrarán subas del 8,75% cada tres meses. La última fue incorporada en marzo y se verá plasmada en las facturas de abril y mayo, dependiendo del distribuidor.
En lo que respecta a la distribución de gas, el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) aumentó las tarifas del servicio en todo el país, provocando subas en algunos casos superiores al 300% en Mendoza.
Se modificaron tres ítems que componen el valor del gas. Se trata del valor del m3 en sí, un “monto fijo” y un “cargo fijo”. Esas tarifas están vigentes desde el 1 de abril y se verán reflejadas en las facturas de los mendocinos a partir del mes próximo.
Como consecuencia, un usuario con un consumo de 230 m3 bimestrales (está por debajo del promedio en invierno), pasará de pagar $ 132,53 a $ 533,60 por el uso de ese volumen de gas (302% de suba).
Otros hogares, con consumos de 560 m3 bimestrales, por ejemplo, pagaban $ 480,56 y ahora pagarán $ 2.071,96 por la misma cantidad de gas consumido, registrando un aumento de $ 1.591,40 o 331,15%.
Los combustibles
Los mendocinos casi “se acostumbraron” a las subas de precio de los combustibles, pero pocas veces se vieron aumentos tan grandes como los que se registraron en las últimas semanas.
Esta vez, la nota la dio el GNC. Tras las subas de tarifas a nivel nacional, las estaciones de servicio locales subieron el precio del gas hasta un 80%, llegando a rozar los $ 10 por m3.
Por citar un ejemplo, la estación de servicio YPF ubicada en la calle Juan B. Justo de Ciudad, pasó de cobrar $ 5,68 a $ 9,86 el m3 de gas. La diferencia de $ 4,18 se aplicó de un día para otro, sin escalas intermedias. Lo mismo ocurrió en estaciones de servicio de otras banderas como Shell, Axion y Oil.
La nafta también aumentó, pero dentro de un previsible 6%. A modo de ejemplo vale mencionar la nafta súper, que pasó de costar $ 15,13 a $ 16,05 en las bocas de expendio de YPF.
No se quedó atrás el gasoil. El diesel común de la empresa estatal saltó de $ 13,80 a $ 14,64.
Telefonía celular y fija
Como se puede observar, los aumentos mencionados hasta el momento son de consumo masivo y afectan prácticamente a todas las familias. Los teléfonos no son la excepción, ya que se impusieron subas tanto para los aparatos fijos como para los celulares.
Para los primeros, los aumentos alcanzan el 186%. Tanto Telefónica como Telecom subieron el precio del abono de $ 13,28 a $ 38.
Además, Telecom incrementó el valor de la tarifa plana de $ 195 a $ 230, mientras que Telefónica la mantuvo en $ 160.
Finalmente, la telefonía celular sufrió aumentos en los servicios del Plan Prepago Nacional. Es decir en las líneas que usan las tarifas del programa “Precios Cuidados”.
El bloque de 30 segundos pasó de costar $ 1,79 a $ 1,88 en cualquier compañía, mientras que a partir del segundo 31 se abonaba $ 0,0597 por segundo y ahora se debe pagar $ 0,0627.
Por su parte, el SMS aumentó de $ 0,89 a $ 0,93, el MMS saltó de $ 1,41 a $ 1,48 y los 50 MB diarios de Internet se incrementaron de $ 3,15 a $ 3,33.
Entre todos los servicios el aumento promedió el 5,04%, aunque esas tarifas regirán sólo hasta el 30 de abril y posteriormente se espera otro aumento.
Trámite del DNI
No se trata de un servicio de uso permanente, como la luz y el gas, pero los trámites en registro civil también subieron su precio a partir de abril.
Para gestionar o renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) se debe pagar desde el 1 de abril $ 60, contra los $ 35 que se abonaban anteriormente (72,4% de suba).
En tanto, el DNI express (se entrega al día siguiente de su tramitación), aumentó un 71,4%, saltando de $ 350 a $ 600.
Ambos incrementos fueron comunicados por el Ministerio del Interior a través de la resolución 137/2016 publicada en el Boletín Oficial.
Fuente: http://losandes.com.ar/article/una-maraton-de-aumentos-hubo-en-los-ultimos-2-meses
Sé el primero en comentar en «Una “maratón” de aumentos hubo en los últimos 2 meses»