Desde que Alfredo Cornejo asumió como gobernador, sus discursos han estado acompañados por el incesante reproche a los gobernadores anteriores: por la deuda provincial y la caída en la recaudación, que atribuye a la baja en la actividad económica, que golpea no sólo a Mendoza sino al país, y al «abuso de las moratorias» que promovieron anteriores gestiones.. Desde la Administración Tributaria Mendoza (ATM), fundamentaron esos reproche.
El organismo contó que la caída en la recaudación provincial en el primer trimestes se debe «principalmente» a la “baja de la actividad económica”, lo que ha generado «una menor recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos”, que es el de mayor incidencia en los recursos propios de la Provincia.
Además, agrega la ATM, “debe considerarse la destrucción de la cultura tributaria generada por las sucesivas moratorias otorgadas por los dos últimos gobiernos –6 en 8 años–, lo que atenta contra el cumplimiento voluntario de las obligaciones por parte de los contribuyentes”.
Teniendo en cuenta la situación crítica de la provincia, la ATM confirmó que se gestionarán pagos, ya sea por vía administrativa o judicial, como así también, se realizarán “importantes acciones de fiscalización en todos los departamentos de la provincia, a fin de evitar incumplimientos; se ha puesto en valor la unidad móvil para realizar controles en la vía pública y para acercarle al contribuyente la posibilidad de pagar sus impuestos”.
En contraposición, en los municipios de Godoy Cruz, Maipú y Ciudad, se ha mantenido un buen nivel de cimplimiento respecto al pago de tasas municipales en lo que va del 2016.
Desde la comuna godoicruceña, su jefe de Rentas, Gonzalo García, detalló que este pago al municipio “se realiza correctamente de forma mensual. Si bien tenemos registrados en los padrones morosos, estos no han incrementado su porcentaje en lo que va del año”.
El funcionario destacó que “son más los contribuyentes, que los que se demoran en pagar en Godoy Cruz”, teniendo en cuenta que las tasas municipales sufrieron un aumento de 25 por ciento en lo que va del año: 10 por ciento de enero a febrero, y de 15 por ciento de marzo a abril.
En Maipú, la situación tributaria no se diferencia de la de Godoy Cruz. Desde la secretaría de Hacienda, su titular, Jorge Silva, confirmó que «de los 55 mil maipucinos, 6 mil abonaron sus tasas municipales de forma anual. Además, la gran mayoría paga con total regularidad todos los meses», a pesar del aumento de 25 por ciento en enero.
Por su parte, desde la Capital, la secretaria de Hacienda, Sandra Tennerini, sostuvo lo mismo que sus pares, y agregó que por el momento la suba en este servicio fue solamente de 10 por ciento en enero Y remarcó: «Hemos logrado un nivel de cobrabilidad de 85 por ciento».
Sé el primero en comentar en «La «destrucción de la cultura tributaria» complican la recaudación, según ATM»