San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Cambio de hábito: los vinos espumantes ganan mercados

espumanteLas estadísticas indican que este tipo de vino ha tenido los últimos 10 años, un crecimiento notable en el  mercado nacional.

Los cambios en los gustos de los consumidores y la  diversificación de la oferta son las principales razones por las cuales los vinos espumantes hace 10 años que vienen ganando mercados y espacio en el consumo de la gente.

Según un informe elaborado por el Observatorio de Economías Regionales de ACOVI, que analiza el sector de vinos espumantes entre 2005 y 2015, registró un importante crecimiento en la última década.

El período de expansión coincide con el comienzo de la exención al impuesto sobre los vinos espumantes, cuya primera exención fue por decreto en el 2005 y luego con sucesivas prórrogas hasta la última vigente y prorrogada hasta abril del corriente.

La alícuota del impuesto interno de la que los espumantes están exceptuados es del 12%, que tributaría sobre el precio del producto terminado, es decir, que termina recayendo sobre el consumidor.

El informe citado afirma que “en el 2014 hubo tratativas de transformar en ley la exclusión, pero no hubo resultados.

En caso de que este beneficio se interrumpa a su vencimiento, se calcula que habrá un impacto económico de entre 430 / 470 millones de pesos para la industria, es decir, que perderían ese dinero.

Los 10 años de crecimiento sostenido en el sector permiten que haya más de 120 bodegas elaboradoras. Además, en una década se pasó de 61 bodegas fraccionadoras de este producto a más de 160 establecimientos.

Otro factor importante son los cambios en los gustos de los consumidores acompañados por fuertes políticas de marketing de las bodegas, para que este producto pase a ser consumido durante todo el año, no sólo estacionalmente durante las fiestas. También ha trabajado en el segmento de consumidores; hoy en góndola se encuentran espumantes que van desde los $50/$60, es decir que se ha diversificado la oferta.

Fuertes inversiones en tecnología: a cambio de la exención, las bodegas deben invertir el equivalente y más (un 125%) en infraestructura y tecnología. Las inversiones en la década bajo estudio alcanzaron más de $1.330 millones, cifra que acumulada, supera ampliamente el 125% que debía destinar la industria a cambio de la exención.

Medido en términos de elaboración total de vinos, sin contemplar mosto y alcoholes, la industria de espumantes pasó de ser menos de un 2% del total elaborado a comienzos de la década bajo análisis a un 4% en el último año. Esto hace pensar en el crecimiento potencial del sector.

Fuente: http://www.elsol.com.ar/nota/263268/provincia/cambio-de-habito-los-vinos-espumantes-ganan-mercados.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cambio de hábito: los vinos espumantes ganan mercados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*