San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Irrigación recibe en las redes sociales denuncias por vuelco de efluentes

 El objetivo es reforzar el operativo de inspecciones que se realiza todos los años para evitar contaminación industrial en los cauces de la Provincia. 

Todos los años el Departamento General de Irrigación realiza inspecciones a establecimientos industriales para  verificar que posean permisos o estén suscriptos al convenios de gestión de permiso de vertido. En el 2016, además, se reciben denuncias a través del 0800 222 AGUA (2482) Facebook y Twitter.

Las denuncias que son recibidas a través de redes sociales y del 0800 son transferidas al área de Control de Calidad del Agua, desde donde se ordena una inspección, usualmente realizada dentro de las siguientes 24 horas, para evaluar la situación y, posteriormente, informar los resultados al denunciante.

El objetivo de generar nuevos espacios para denuncias es reforzar el trabajo que realizan los inspectores y ampliar el espectro de control para evitar la contaminación en los cauces de riego de toda la Provincia.

Cómo obtener permisos de vertido

Para obtener el permiso, los establecimientos deben contar con un sistema de tratamiento de efluentes para adecuar la calidad de los mismos a los parámetros establecidos en las resoluciones 778/96 y 627/00 emitidas por el DGI.

Si los establecimientos no cumplen con estos requisitos, deberá suscribir el Convenio de Gestión de Permiso de Vertido. En un plazo de hasta 2 años, deberán mejorar sus sistemas de tratamiento y adecuar su calidad de efluente a la normativa vigente.

Los infractores serán sancionados con apercibimientos, multas de entre 100 y 1.000.000 pesos; clausura del punto de vertido, de la fuente de contaminación y del establecimiento, además de la caducidad de la concesión del permiso o aprovechamiento de agua.

A través de un convenio del DGI con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, el DGI facilita la gestión para que las bodegas puedan acceder a líneas de crédito destinadas a financiar inversiones en obras, instalaciones y equipamientos necesarios para el tratamiento de efluentes líquidos. Además, a través de un convenio entre el DGI y la maestría en Ing. Ambiental de la UNC, se brindará el asesoramiento y acompañamiento técnico de todas las bodegas que lo requieran.

Se recuerda que el objetivo del operativo de inspecciones es ecológico, ya que se busca disminuir el nivel de contaminación por vuelco de efluentes en las aguas de la Provincia. Por ello, Irrigación también realiza una campaña de difusión en medios gráficos, televisivos, radiales y digitales para explicar la forma en la cual los establecimientos pueden tratar adecuadamente los efluentes líquidos antes de eliminarlos o reutilizarlos.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación recibe en las redes sociales denuncias por vuelco de efluentes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*