San Rafael, Mendoza martes 01 de octubre de 2024

Baja el gasto medio con tarjetas y se frena un poco la inflación

tar1En enero el consumo promedio redujo el ritmo de crecimiento, aunque subió la cantidad de transacciones

Se acerca el final de las vacaciones y a medida que se evapora la ilusión del descanso la inflación se devela como una de las grandes inquietudes de la población, que vuelve con dificultades a llenar el chango o a surtir la mochila escolar. En enero, sin embargo, hubo algunas señales alentadoras. Al menos, así se desprende de los datos que comienzan a manejar las tarjetas de crédito, que evidencian desde el mes pasado una leve desaceleración en el avance de los precios. 

En noviembre, por caso, el valor de una compra promedio con tarjeta de crédito en un supermercado rondaba los $ 615; en diciembre ese valor subió a $ 635, y en enero se ubicó en torno a los $ 600. «El cupón promedio está bajando», confió a LA NACION el responsable de tarjetas de un banco líder. «Es prematuro anticipar una tendencia, pero de seguir así podríamos decir que se ve una desaceleración de la inflación», dijo.

La desaceleración en los precios se nota sobre todo en el rubro de supermercados, aunque también hubo un menor crecimiento de los cupones promedio de otros sectores, como materiales para la construcción, indumentaria y artículos para el hogar.

«El dato más relevante -dice el informe firmado por el economista Camilo Tiscornia- fue la fuerte moderación de los alimentos y bebidas, que subieron 1,8% en el mes, luego de haberlo hecho en más de 4% durante diciembre». Y la desaceleración habría sido mayor, aclara, de no haber sido por la fuerte ponderación de la carne, que tras trepar un 11% en diciembre, se mantuvo en los mismos niveles el mes pasado.

El fin de la euforia

Pero también junto con el menor avance de los precios, los datos de las tarjetas de crédito y débito también están reflejando una menor euforia de los consumidores.

«El consumo está creciendo más lento, pero todavía es fuerte», confirma una fuente de una emisora de plásticos con importante presencia en la zona oeste del país. «No tiene la misma dinámica que en 2014 y 2015, y la gente responde menos que antes a las promociones, que cuando había algún descuento el consumo explotaba», agrega.

Muchos argentinos, coinciden en la industria, anticiparon compras en noviembre y a comienzos de diciembre por el temor a la devaluación y por la incertidumbre que generaba el cambio de gobierno.

Existe, en general, mayor temor a endeudarse debido a la coyuntura, aunque en bancos y en las emisoras de tarjetas no descartan que se pueda revertir en los próximos meses. «Es muy temprano para vaticinar cómo sigue la película», dice otra fuente del sector. «La baja se da más bien en el consumo de bienes durables. La gente está mirando más los consumos del hogar, supermercado, ropa», afirma.

Pero la situación no parece ser tan homogénea en todo el país. En otra emisora de plásticos líder en el interior señalaron que, en su caso, «el consumo está bien, sólido». «Enero presentó un incremento interanual del 46,9%, lo que explica que el cliente sigue privilegiando el uso de la tarjeta como medio de pago en sus consumos», afirmaron.

En todos los casos admiten que la presencia de las promociones sigue siendo clave. «Si siempre tuvimos un tercio que pagaba en una cuota, un tercio que financiaba sus saldos a fin de mes y un tercio que consumía con promociones, ahora la proporción de los que consumen con promociones creció levemente», ilustraron en un banco.

La participación del plan oficial Ahora 12 tampoco es menor. Sobre todo, afirman, en el rubro de indumentaria. «El consumo se mantiene con anabólicos, pero se mantiene», resumió una fuente.

Vuelven dos índices de inflación

Santa Fe volverá a tener «en tres o cuatro meses» su propia medición de inflación, que será elaborada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos, informó ayer el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz. Santa Fe decidió discontinuar sus índices a principios de 2014, porque había delegado el procesamiento de datos en el Indec, por lo cual el resultado era similar al del organismo nacional.

El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna dijo que «casi seguro a principios de la semana próxima» se dará a conocer en la Cámara baja la inflación alternativa de noviembre y diciembre de 2015 y enero de este año, elaborada sobre la base de una combinación de relevamientos e informes privados. La idea es relanzar el llamado IPC-Congreso «hasta que haya índices confiables», indicó.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1869941-baja-el-gasto-medio-con-tarjetas-y-se-frena-un-poco-la-inflacion

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Baja el gasto medio con tarjetas y se frena un poco la inflación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*