San Rafael, Mendoza martes 01 de octubre de 2024

Macri devolverá gradualmente el 15% de la coparticipación

Llegó a un acuerdo con Massa para dejar a salvo su DNU hasta que la Nación y los gobernadores logren un pacto integral.

El presidente Mauricio Macri decidió lanzar un programa para encauzar las negociaciones con las provincias en torno a los reclamos de los gobernadores por el 15% de la coparticipación que la Nación les detrae desde 1992 para financiar la Anses. El programa se llama “Acuerdo por el Nuevo Federalismo” e implica la creación, por un decreto que se publicará hoy, de un Consejo integrado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y todos los mandatarios provinciales.

Provincias y Nación tendrán el tercer trimestre de este año para negociar y entre octubre y diciembre deberán firmar un nuevo pacto fiscal, que será efectivo el año entrante.  

Los beneficios para las provincias son importantes ya que se prevé que la Nación empiece a devolver el 15% paulatinamente desde 2017 y que desde enero de 2021 deje de descontarle dinero para financiar el sistema previsional.

Además, el programa establece que todas las provincias y la Nación deberán analizar las deudas mutuas para “facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas”.

Y, por último, la administración central “podrá proponer un régimen de transferencia de asignaciones, bienes y servicios actualmente administrados por la Nación a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como parte del acuerdo”, reza la gacetilla del Ministerio del Interior.

El anuncio del Gobierno se produjo 24 horas antes de que hoy la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo tenga que dictaminar sobre el DNU que firmó Macri en enero de este año para derogar la decisión que tomó Cristina Kirchner poco antes de dejar el poder, quien extendió a todas las provincias los alcances de los fallos de la Corte Suprema que beneficiaron exclusivamente a Córdoba, Santa Fe y San Luis, distritos que litigaron durante nueve años contra el Tesoro por el descuento en la coparticipación.

En rigor fue el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, quien el lunes le acercó a Frigerio una propuesta muy similar a la que anoche anunció la Casa Rosada.

A cambio, Massa se comprometía a que el diputado Raúl Pérez, que integra su espacio, acompañe hoy a Cambiemos en la Bicameral de Trámite Legislativo. El voto de Pérez es decisivo ya que sin él el oficialismo perderá la pulseada con el Frente para la Victoria, que ya decidió bocharle el DNU a Macri.

Según la propuesta del FR, en 2017 el Tesoro sólo deberá retener el 12%, en 2018 el 9%, en 2019 el 6% y en 2020 el 3% (dejando de hacer el descuento a partir de 2021).

La principal diferencia entre el borrador del massismo y el programa lanzado por el Gobierno es que en la propuesta del oficialismo se incorpora a la negociación con las provincias todos los servicios y asignaciones que sostiene la administración central a través de la Anses, como la Asignación Universal por Hijo, el programa Procrear (de viviendas) o Conectar (las netbooks para estudiantes y docentes).

En el Ejecutivo entienden que si la Nación deja de retraerle a las provincias el 15% de la coparticipación, entonces éstas deberán costear estos programas.

En el anuncio del Ministerio del Interior, también se considera que provincias y la CABA puedan pautar con la Nación nuevas metas e inversión en educación, ciencia y tecnología, superando las previstas por la Ley de Financiamiento Educativo.

Interior también aclaró que hasta que los estados sub-nacionales y la Rosada lleguen a un acuerdo definitivo, una especie de nuevo pacto fiscal, tendrá vigencia el DNU de Macri que frenó la decisión que Cristina Kirchner tomó para devolverles, de un día para el otro, el 100% de la coparticipación a todas las provincias.

“Tenemos la voluntad de avanzar hacia un federalismo más equitativo, encontrando soluciones políticas para los viejos problemas de la distribución de los recursos, en tiempos más cortos que el camino judicial”, expresó Frigerio en relación a evitar que las provincias acudan a la Corte para obtener fallos similares a los que beneficiaron a Córdoba, Santa Fe y San Luis.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/macri-devolvera-gradualmente-el-15-de-la-coparticipacion

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Macri devolverá gradualmente el 15% de la coparticipación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*