“El objetivo es replicar la misma herramienta que pactamos con el municipio de General Alvear y sus productores para que la ciruela tenga más valor y esto genere mayor rentabilidad en el sector”, explicó Aciar.
En concreto, el método consiste en financiar, a tasa cero, el costo del desecado de la fruta para que el producto agregue precio y, a su vez, estire su vencimiento para lograr una mejor negociación con el sector industrial o exportador.
Para realizar la operatoria, la Provincia financiaría hasta $3 millones el paso por los secaderos hasta un máximo de 1.200 toneladas. El municipio, tal como lo hizo Alvear, será garante de la medida con la coparticipación municipal, con el objetivo que la el gobierno provincial recupere el dinero y pueda financiar otras necesidades de los productores.
Junto al funcionario y los cooperativistas participaron de la reunión Sergio Moralejo, titular del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Carlos Moyano, de Cuyo Aval, el jefe operativo de Mendoza Fiduciaria, José Pepi y el asesor ministerial, Vicente Russo.
“Creemos que dada la situación financiera de la provincia y los problemas en el sector agrícola es una herramienta válida para que el Estado intervenga a favor de los pequeños productores, asegurándoles un valor a sus frutas”, finalizó Aciar.
Hay que recordar que a fines de la semana pasada, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, el intendente de General Alvear y productores de ciruela de dicho departamento acordaron esta metodología para paliar la situación que atraviesa el sector.
Sé el primero en comentar en «Funcionarios de Economía se reunieron con productores de ciruela de San Rafael»